Borrar
Fundación EdP, un compromiso constante con la sociedad

Fundación EdP, un compromiso constante con la sociedad

La Fundación EdP lleva apoyando el programa STARTinnova desde su primera edición

E. C.

Miércoles, 22 de febrero 2017, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta entidad centra sus compromisos con la educación, la investigación, la cultura, el medio ambiente y la sociedad a través de diversos programas que refuerzan los compromisos del grupo EdP en las zonas donde desarrolla su actividad. Así, la Fundación, además de patrocinar el proyecto de fomento de la cultura emprendedora de EL COMERCIO, cuenta con iniciativas de diversa índole, entre las que destaca su programa de becas que facilita la formación práctica de alumnos de la Universidad de Oviedo en EdP y al que destina un millón de euros cada año.

175 alumnos de una treintena de especialidades, como Ingeniería Eléctrica, Comercio y Marketing, Química, Derecho o Administración y Dirección de Empresas, se incorporan cada año a la compañía para realizar estas prácticas. Desde su puesta en marcha hace más de 30 años, más de cien personas que participaron en el programa se han incorporado al grupo en España.

Las becas tienen una duración de seis meses prorrogables y se desarrollan en todas las áreas de la compañía bajo la supervisión de tutores que forman a los estudiantes. En la mayoría de los casos, este programa es el primer contacto de los alumnos con el ámbito laboral y empresarial.

Además del convenio con la Universidad de Oviedo, la Fundación EdP tiene otros acuerdos con otras universidades y escuelas españolas. Así, una veintena de alumnos realiza prácticas en los centros de Madrid, Barcelona,La Coruña, Valencia, Elche y Zaragoza.

Pero la labor de esta entidad va más allá. También colabora con la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba), cuyo objetivo es gestionar la investigación biomédica de excelencia en Asturias. Coincidiendo con la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA se habilitaron unas instalaciones anexas y cuenta con el respaldo de algunas de las empresas más importantes del Principado como benefactoras o patronos, entre ellas la FundaciónEdP.

Por otro lado, más de 3.000 personas visitan cada año los centros de producción del grupo dentro del programa de visitas de la Fundación. Estos recorridos son muy demandados como actividad escolar, ya que son instalaciones con un alto interés industrial y cultural y permiten, durante hora y media, conocer el funcionamiento de las principales centrales de Asturias, tanto térmicas como hidráulicas, y el ciclo combinado de Castejón, en Navarra, además de conocer la contribución de EdP al desarrollo económico y social del entorno.

Medio ambiente

La Fundación EdP también cuenta con importantes programas medioambientales. Así, promueve un proyecto que ha permitido plantar 100.000 árboles desde 2009. Solo el año pasado fueron 20.000 ejemplares, sobre todo, en las zonas afectadas por los incendios forestales de diciembre del año anterior, entre las que destacan Proaza y Ribadedeva. El objetivo es recuperar especies de gran valor ecológico, cuyos frutos forman parte de la dieta de distintos animales, como el oso pardo. Además, la Fundación participa de la repoblación de los ríos asturianos con sueltas de alevines.

Desde el punto de vista cultural, la Fundación EdP también cuenta con distintos proyectos, entre ellos, colabora con otro impulsado por el diario EL COMERCIO, la asociación AlNorte, de la que es miembro de su patronato. Esta entidad centra su actividad en el arte contemporáneo, al que permite acercarse y vivirlo desde dentro con la ayuda de exposiciones, talleres y cursos realizados en las principales ciudades asturianas.

Además, la Fundación EdP patrocina cada año la Beca Antón de Ayuda a la Creación Escultórica, que convoca el Centro de Escultura de Candás y que tiene por objeto la selección de un artista de esta disciplina para ayudarle en su carrera artística y la elaboración de un proyecto expositivo.

Otra especialidad que apoya la Fundación, como patrocinadora de Motiva, es el diseño gráfico. Esta iniciativa del departamento de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Oviedo fue creada en 1997 para «enseñar y motivar» sobre esta disciplina y organiza unas jornadas que incluyen exposiciones, talleres y conferencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios