https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg
CÁMARA DE COMERCIO OVIEDO

Cámara de Comercio Oviedo: Promoción de la ciencia y su relación con las empresas

Rosa Menéndez del CSIC y Carlos Paniceres /E.C.
Rosa Menéndez del CSIC y Carlos Paniceres / E.C.

La Cámara de Oviedo, constituida en mayo de 1889, es una corporación de derecho público que tiene como misión principal la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas asturianas. Ofrece servicios de información, formación y asesoramiento a las empresas de su demarcación

SANDRA S. FERRERÍA

La Cámara de Comercio de Oviedo tiene clara cuál es una de sus líneas estratégicas: trabajar con emprendedores y consolidar las empresas. Dentro de esa estrategia la Cámara ha visto necesaria la diversificación del tejido industrial de Asturias y para ello ha visto una oportunidad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De esta forma, la Cámara de Comercio de Oviedo ha apostado por acoger en sus instalaciones la delegación del CSIC para Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Con el convenio de colaboración firmado por ambas entidades hace unas semanas, no solo la Cámara le abre las puertas al CSIC sino que busca promocionar la ciencia y su relación con la empresa.

Así, la Cámara de Comercio de Oviedo, dirigida por Carlos Paniceres, realizará una labor de apoyo y catalizadora para que haya un contacto permanente entre las empresas y el CSIC, en el que se trasladen conocimientos y se ideen proyectos en el marco de la colaboración público-privada.

La Cámara establecerá vías para potenciar la transferencia tecnológica al tejido empresarial de la región, y paralelamente incidirá en promocionar los importantes centros que están en funcionamiento en Asturias, que son El Instituto Nacional del Carbón (en La Corredoria) , el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (en El Entrego), el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (en Villaviciosa) y la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (en Mieres).

Para la Cámara de Comercio de Oviedo no cabe duda de que competitividad, innovación e investigación son tres conceptos que van íntimamente unidos; y en todos y cada uno de ellos el CSIC puede colaborar y participar activamente, aportando para obtener resultados en su mejora e impulso.

La función principal de la entidad es unir, y con esta alianza con el CSIC, tiene la oportunidad de darse a conocer a las distintas empresas asturianas. Según la Cámara ya existen empresas interesadas en tener relaciones con el centro, algo que desde la Cámara es en vital: que la empresa se aproveche de la ciencia para desarrollar diversas actividades empresariales, con al generación de economía que eso supondrá para la región.