https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg

Cartonajes Vir: La polivalencia del personal, clave para la eficiencia

Cartonajes Vir: La polivalencia del personal, clave para la eficiencia

Cartonajes VIR es una empresa familia creada en 1932 y dedicada al diseño, fabricación y entrega de soluciones en cartón. Es la primera empresa española del sector en obtener un sello de excelencia europeo EFQM. La apuesta por el futuro y la innovación de la cuarta generación es el homenaje que le hacen al pasado

SANDRA S. FERRERÍA

Fabricar cajas de cartón cada vez más sofisticadas con una maquinaria cada vez más compleja, optimizar cargas y entregas, y desarrollar una efectiva planificación del personal son los ingredientes necesarios para que Cartojanes Vir haya obtenido récord de facturación en 2018.

Esta empresa familiar, fundada en 1932 y que ahora está en la cuarta generación, tiene claro qué es la innovación: La clave está en organizar muy bien los recursos que se tienen. Hacer lo de siempre pero de manera distinta. Y uno de esos recursos son el centenar de trabajadores que fabrican todos los días soluciones de embalaje.

En Cartonajes VIR apuestan por la polivalencia del personal, lo que permite que el mismo equipo pueda trabajar en las distintas máquinas de troquelado plano, troquelado rotativo y plegadora. Esto permite un mayor grado de eficiencia en cuanto al servicio y al coste.

Actualmente la compañía asturiana sirve una media de 400 palés de cartón diarios. Para poder alcanzar a todos los pedidos, Cartonajes VIR ha tenido que innovar tanto en los hendidos y trepados, como en el gramaje de los papeles, las impresiones y las tintas; y también en las entregas.

Los hendidos y trepados han de hacerse de manera que el cartón sufra poco. Un cartón que, cada vez es más ligero: en los últimos años el gramaje se ha reducido un 15%.

Respecto a las tintas, Cartonajes VIR apuesta por un sistema dispensador que realiza las mezclas de manera automática. Además, los desechos de tintas se pueden reutilizar, por lo que con colores básicos se pueden hacer otros, hasta llegar al negro. Con este dispensador de tintas la compañía ha ahorrado un 46% en el gasto de tinta.

Por último a la hora de imprimir las cajas, la empresa asturiana ha incorporado maquinaria de última tecnología con el fin de hacer cajas más competitivas. El tipo de impresión que se realiza es la Flexografía, algo que no altera la calidad del cartón.

En relación con las entregas que realizan y la forma de organizarlas, han optimizado la carga de los camiones, algo fundamental. Para ello utilizan la tecnología, con sistemas en los que el propio sistema va mejorando con la práctica; y también con la secuenciación propia: la planificación interna.