https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg
AENOR

Certificados que ayudan a la digitalización de compañías asturianas

Juan Lucas García, director de Aenor en Asturias donde hay 1.370 centros de trabajo certificados. /Paloma Ucha
Juan Lucas García, director de Aenor en Asturias donde hay 1.370 centros de trabajo certificados. / Paloma Ucha

Aenor desarrolla un ecosistema digital para acompañar a las organizaciones en su proceso de transformación digital

SANDRA S. FERRERÍA

La transformación digital no es una opción sino una necesidad para todo tipo de organizaciones, tanto para entidades públicas que quieran seguir prestando un servicio de calidad o empresas privadas que quieran sobrevivir en los mercados. Para que esta tenga éxito, además de la apuesta por el uso de la tecnología, hay otros factores que son claves, como la confianza.

Para ayudar a las organizaciones en su proceso de transformación y contribuir a la generación de confianza, Aenor, la entidad de certificación con mayor reconocimiento entre las empresas y consumidores, ha desarrollado un ecosistema digital integrado por un conjunto de certificaciones que, respondiendo a las buenas prácticas internacionales, acreditan que las organizaciones avanzan correctamente en su proceso de digitalización.

Existen tres grandes áreas donde es crucial generar confianza: conectividad y computación; generación y uso de datos, y ciberseguridad.

La situación de España es sólida, como lo demuestra su posición en el ranking internacional de certificaciones. España está entre los diez países con mayor número de certificados en el ámbito de las TIC.

Como explica Juan Lucas García, director de Aenor en Asturias, «esta solidez se debe, principalmente, al trabajo y a la capacidad de un buen número de instituciones y empresas españolas que confían desde hace tiempo en las normas internacionales como modelo de gestión y palanca de mejora, innovación, e incluso, transformación».

«Tenemos un buen punto de partida, pero es necesario incrementar los esfuerzos ya que todavía existe una importante brecha digital, sobre todo, en pequeñas y medianas organizaciones. Uno de los objetivos de Aenor es ayudar a profesionales y empresas a reforzar sus procesos de transformación digital. Los cursos de formación que impartimos, la reciente publicación de la Especificación UNE 0060 sobre Industria 4.0 y sistemas de gestión para la digitalización, o el resto de certificaciones recogidas en nuestro modelo de Ecosistema Digital, son herramientas muy útiles y su uso, serio y riguroso, contribuye a generar confianza entre las partes», señala.

« Nuestra certificación, además, ayuda a comunicar mejor aquellas cosas que se hacen bien», apunta.

En Asturias, actualmente, medio centenar de centros de trabajo cuentan con el certificado Aenor de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 o de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000-1.

El certificado de Seguridad de la Información acredita que la empresa ha implantado un conjunto de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos e información.

Por su parte, el certificado de Calidad de Servicios de TI permite a empresas y departamentos de TI gestionar sus servicios (tanto externos como internos) utilizando las mejores prácticas internacionales disponibles.

En conjunto, Aenor tiene más de 1.370 centros de trabajo certificados en Asturias, que apoyan la mejora de la competitividad de sus organizaciones en ámbitos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Innovación o TIC, entre otros.

Digitalización

Internamente, Aenor está desarrollando un completo proceso de transformación digital que contribuirá a impulsar sus operaciones y los servicios que presta, para seguir estando a la altura de lo que necesitan las organizaciones y sectores productivos.

La entidad está profundizando en la digitalización en sus procesos 'core', así como implantando soluciones tecnológicas de vanguardia, que aportan seguridad, colaboración y movilidad a la plantilla de la organización. Además, Aenor ha optimizado y mejorado sus procesos, mediante la integración de distintas herramientas tecnológicas en una única plataforma en la nube. Asimismo, ha abordado un proyecto innovador de aplicación de inteligencia artificial en el acceso a las normas para encontrar información de forma rápida e intuitiva.

Respecto al proyecto STARTinnova de EL COMERCIO, Juan Lucas García lo destaca como «un gran ejemplo de trabajo en equipo». En su opinión, «STARTinnova conjuga tres aspectos importantes y muy presentes en el día a día de Aenor: calidad, responsabilidad e innovación».

«Nuestra participación responde precisamente a estos factores y a que pensamos que la colaboración entre distintas instituciones y empresas sigue constituyendo una excelente opción para poner en marcha iniciativas con una alta rentabilidad social», concluye.

LA ENTIDAD

Aenor se sitúa entre las diez certificadoras más importantes del mundo. Más de 80.000 centros de trabajo y más de 100.000 productos están certificados por esta entidad.