https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg
COLEGIO DE FOMENTO PEÑAMAYOR (Gijón)

«Emprender es un compromiso constante de la sociedad»

Colegio de Fomento Peñamayor de Gijón

El Peñamayor es un colegio concertado bilingüe situado en plena naturaleza en el concejo de Siero. Comenzó su actividad en 2006, al surgir de la fusión de los centros Peñaubiña y Valmayor

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Las nueve estudiantes del Colegio de Fomento Peñamayor que participan en esta edición de STARTinnova, la segunda con presencia del centro, apuran el tiempo para preparar su proyecto. Reconoce su profesora, Inés Bugallo, que van algo pilladas después de superar una dura fase de exámenes. Divididas en dos grupos de cinco y cuatro alumnas cada uno, están muy motivadas para recuperar el tiempo perdido y ya están encauzando sus proyectos. Les motiva «la cercanía al mundo real empresarial desde una plataforma sencilla, clara y con bastante inmediatez», señala su tutora, que también considera «importante dar a conocer la alternativa del autoempleo».

El hecho de que se trate de una competición supone un aliciente extra y también poder trabajar en grupo y a la vez de forma individual. La docente destaca, sobre todo, el entusiasmo de uno de sus equipos. «Les gusta la relación con el entorno empresarial, les motiva tener contacto con los emprendedores», asegura.

Sus proyectos de negocio forman parte de la realidad del mercado y, cree, que cubren demandas existentes. La tecnología les gusta a estas estudiantes y, por ello, en sus ideas de negocio tiene importancia al unir nuevas tecnologías con drones y su aplicación en el mar. También han creado un producto ergonómico, económico e innovador.

Para Inés Bugallo el desarrollo de STARTinnova en el Colegio Peñamayor está permitiendo a sus alumnas perfeccionar la forma de trabajar en equipo y, además, defiende que «se crea o genera creatividad, planificación y responsabilidad». «Se consigue una implicación total», afirma también sobre este programa de EL COMERCIO que supone, para ella, «una idea muy completa para el fomento de la cultura del emprendimiento y la cercanía al mundo empresarial».

Para Bugallo, «el emprendimiento es un compromiso constante y de la sociedad en general». Por ello defiende que «nunca es demasiado pronto para formar a futuros emprendedores y hay que fomentar el emprendimiento en edades tempranas».En tre sus alumnas, por ejemplo, cree que hay alguna con una especial predisposición hacia el emprendimiento. Quizás en STARTinnova encuentre su vocación.

Colegio Peñamayor

El Peñamayor es un colegio concertado bilingüe situado en plena naturaleza en el concejo de Siero. Comenzó su actividad en 2006, al surgir de la fusión de los centros Peñaubiña y Valmayor. En la actualidad, con casi medio millar de alumnas y medio centenar de profesores, destaca entre sus objetivos la educación personalizada e integral, la excelencia educativa y su identidad cristiana.

Participantes

Paula Goñi , María Álvarez, Loreto González , Carlota Sánchez Lamadrid, María Martínez-Illescas, Irene Gordo, Fuensanta Ortiz, Carmen Rodríguez y Teresa Cepeda.

Tutora

Inés Bugallo

 

Fotos

Vídeos