https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg

Consejería de Empleo, Industria y Turismo: «Las vocaciones científicas están decayendo y serán muy demandas»

La directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo, en la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. /ÁLEX PIÑA
La directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo, en la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. / ÁLEX PIÑA

«El nuevo Plan de Ciencia y Tecnología pone el foco en las personas. Tiene una duración de cinco años y una inversión de 447 millones de euros»

SANDRA S. FERRERÍA

Poner el foco en las personas. Ese es el hecho diferencial entre el Plan de Ciencia y Tecnología 2018-2022 que el Principado de Asturias ha puesto en marcha hace escasos meses con los planes anteriores. Una de sus principales impulsoras es la directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo (Gijón, 1974), para quien las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son una de las claves para el nuevo entorno en el que vivimos.

–¿Cómo es el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología?

–El Plan se aprobó en octubre por el Consejo de Gobierno y previamente fue aprobado por el Consejo Asturiano de Ciencia y Tecnología. Cuenta con una duración de cinco años y de media se invierten 82 millones de euros al año. En total son 447 millones de euros. Lo más diferencial es que se pone el foco de la I+D+i en los recursos humanos. Al final son las personas las que hacen la I+D+i y es en su beneficio.

–¿Cuáles son los ejes del plan?

–El primero es el poner el foco en los recursos humanos. El segundo es el sistema científico tecnológico para reforzar toda la parte de investigación que está pensada en el desarrollo de Asturias, dando apoyo a los principales agentes, que son la Universidad, los organismos de investigación y los centros tecnológicos. La tercera parte consiste en la propia de la innovación en la I+D+i dentro del ámbito empresarial para mantener ese liderazgo industrial que Asturias tiene, basado precisamente en el desarrollo en la innovación. El cuarto eje es que la propia Administración Pública sea innovadora a la hora de prestar servicios, y el quinto, el de la colaboración en Red, pensado para fortalecer las redes sociales que apoyan la I+D+i. Además, todo el plan tiene un elemento trasversal que es trabajar en la Cultura de la I+D+i, que la sociedad entienda la importancia que tiene para el desarrollo de la región, y que las empresas entiendan que es fundamental innovar para ser competitivos.

–¿La alta cualificación de las personas es una fortaleza de Asturias?

–Sí, los altos niveles formativos, tanto en Formación Profesional como en el ámbito universitario, nos han permitido ser competitivos. Si queremos mantener eso, una estrategia que tiene que ser compartida es apostar por seguir siendo competitivos en el aspecto de los recursos humanos. Nos enfrentamos a una era digital, los requerimientos en materia formativa tienen que estar muy dirigidos, precisamente a ese nuevo entorno, y en ese sentido las competencias que se conocen como STEM son una de las claves. En España y en Europa, las vocaciones hacia ese tipo de competencias están decayendo, y sin embargo, la demanda del mercado laboral se incrementa exponencialmente en los últimos años, y también lo va a hacer en el futuro.

–¿Cómo va a impulsar el Principado esas vocaciones?

–Nosotros tenemos que intentar que más chicos vean en este tipo de formaciones una alternativa o una idea de a donde dirigir su futuro. Dentro del Plan de Ciencia y Tecnología hay un programa entero vinculado a fomentar las vocaciones STEM, se trata del 'Asturias 4Ste(a)m' donde trabajamos con la Consejería de Educación. La idea es trabajar de forma trasversal estas competencias y hacer programas de impacto.

–Por ejemplo…

–El 'STEM Talent Girl' con el que se intenta que las mujeres y chicas que tienen intereses en estas áreas vean en ellas una oportunidad de salida profesional, ya que estas vocaciones están decayendo especialmente en las mujeres y es muy preocupante. Además, damos visibilidad a la labor que muchas mujeres están haciendo en este ámbito de forma muy exitosa, así las convertimos en referentes.

–¿Ya está en marcha?

–Estamos en la primera fase donde tienen lugar esas 'masterclass'. Hemos reunido a un grupo de 200 jóvenes de tercero y cuarto de la ESO. Después visitarán y participarán en talleres vinculados a las competencias STEM y un grupo de ellas tendrá una relación de 'mentoring' con mujeres que desarrollan sus carreras profesionales en estos ámbitos. La demanda de ingeniería, especialmente informática, va a ser muy alta en los próximos años en Europa y tenemos que ser capaces de cubrirla.

–¿Qué tiene STARTinnova para que el Principado participe en el proyecto?

–Encaja perfectamente en nuestro programa de Cultura Emprendedora como en el Plan de Ciencia y Tecnología. STARTinnova trabaja valores y actitudes como el trabajo en equipo, pensar ideas y exponerlas públicamente, nos parece que refuerza la línea de trabajo que tenemos en los últimos años y hacia donde nos queremos dirigir en un futuro.

LA ENTIDAD

Entre otras funciones, esta consejería diseña y desarrolla las políticas de promoción empresarial, ejerce las funciones de ordenación, promoción y fomento del comercio regional y desarrolla las políticas de fomento y apoyo a autónomos.