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El Santo Ángel de Avilés y la Escuela de Hostelería de Gijón, ganadores de STARTinnova

Las ganadoras de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón. / Daniel Mora

A la final llegaron diez equipos del más de medio centenar que han participado en esta quinta edición

NOELIA A. ERAUSQUINGIJÓN.

Equipos del colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés y de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón se han alzado con la victoria en cada una de las dos categorías de la quinta edición de STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora que organiza ELCOMERCIO.es. La final ha tenido lugar durante toda la jornada en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y a ella han llegado diez equipos del más de medio centenar que han participado en esta quinta edición.

El conjunto vencedor del colegio Santo Ángel presentó el proyecto 'Plaslik. Dando la lata' con el que consiguió el primer puesto en la categoría de primero de Bachillerato. Este grupo propuso un proyecto basado en un sistema de devolución y retorno de envases ligeros mediante máquinas de 'vending' para gestionar los residuos de tipo metálico, plástico y 'brick'. Su negocio funciona por incentivos, es decir, asociando un valor a cada tipo de envase para que estos sean devueltos por el consumidor para su reciclaje.

Tras ellos se situaron tres equipos del colegio La Inmaculada, de Gijón, con propuestas que iban desde la crianza de oricios para desestacionalizar su consumo a una aplicación para generar rutas para salir de marcha y contar con transporte de ida y vuelta, además de una red de albergues en los periodos de vacaciones en los centros gestionados por la Compañía de Jesús. En quinta posición se situó el IES Bernaldo de Quirós, de Mieres, con un negocio que unía una protectora de animales, servicio de guardería de mascotas, de veterinaria y de apoyo a ganaderías.

En la categoría correspondiente a segundo de Bachillerato y Formación Profesional, consiguió la victoria por solo seis centésimas uno de los dos equipos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón que llegaron a la final. Su propuesta, el 'Camping Detox Los Cantiles', una opción de alojamiento en cabañas de lujo para desconectar de la tecnología y vivir una inmersión en la naturaleza, pero a la vez contar con actividades relacionadas con el relax, como el yoga, y con una oferta gastronómica basada en productos ecológicos.

Muy cerca quedaron el resto de participantes de una apretada final. El grupo que quedó en segunda posición provenía del IES El Batán, de Mieres, y presentó el proyecto 'Escape Kids', una sala de escape para niños. En tercera posición fue para el proyecto 'Motor Astur', del Cislan de Langreo, una productora audiovisual especializada en temas de motor y en apoyar a los concesionarios a publicitar sus vehículos. Cuartos fueron los otros representantes de la Escuela de Hostelería y Turismo, que proponían visitas guiadas con actividades paralelas, estilo gymkanas, para adultos. Y los quintos clasificados fueron también del Cislan, con una aplicación especializada en ofrecer información sobre tatuajes y tatuadores.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de importantes entidades y empresas de la región. Como patrocinadores participan Fade, Aenor, Caja Rural de Asturias, la Fundación EdP, la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Además, colaboran Autocares Cabranes, Cartonajes Vir, la Cámara de Comercio de Oviedo, Ascensores Tresa, Transinsa, Química del Nalón, Zitrón, ThyssenKupp, Talento Corporativo, Leverad, CEEI y la Autoridad Portuaria de Gijón.

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