https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg
IES BERNALDO DE QUIRÓS (Mieres)

«Emprender es una actitud que se puede desarrollar»

IES BERNALDO DE QUIRÓS (Mieres)

El nuevo centro se inauguró en 2008, tras la construcción de un aulario independiente del edificio noble

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El IES Bernaldo de Quirós quiere pisar fuerte en STARTinnova. Este centro mierense debuta en la competición con tres equipos formados por un total de doce alumnos del Bachillerato nocturno que cursan la optativa Fundamentos de Administración y Gestión.

Su profesor, Manuel Porto, destaca el formato de la plataforma ‘on line’ en la que se basa STARTinnova, pero sobre todo, lo que más interesante le parece es el enfoque metodológico. «Trabajo en equipo, de manera autónoma, búsqueda activa de información, espacio para el desarrollo de la creatividad, desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor», son solo algunos de los aspectos que destaca el docente.

Para los estudiantes de este centro lo que más les motiva es poder llegar a la final y acudir a defender el proyecto, aunque reconoce su profesor que es un reto que también les da algo de miedo.

Los proyectos en los que trabajan tienen en común que cuentan con los elementos del entorno, se apoyan en las nuevas tecnologías y, alguno, también tiene un enfoque social.

Porto destaca también el hecho de que STARTinnova pueda permitir fomentar el sentido de la iniciativa. «Emprender es una actitud, pero para que el alumnado la desarrolle es necesario trabajar en esa línea», señala, y aunque «hay quienes ejercen de manera espontánea un cierto rol de liderazgo», cree «que todos pueden desarrollar esa capacidad».

IES Bernaldo de Quirós

El nuevo centro se inauguró en 2008, tras la construcción de un aulario independiente del edificio noble. Ofrece a sus alumnos distintos itinerarios académicos y mantiene el principio de la primera directora, quien decía que el instituto se creó no para facilitar el aprobado de los malos estudiantes, sino para formar bien a los buenos.

Participantes

David Fernández, Efrén García, Ana Alonso, Sandra de Antonio, Andrea Ortega, Saray Baizán, Sandra González, Aroa Díaz, Saúl Ignacio González, Daniel Aller, Jaime Velasco y Luis Rodríguez.

Tutor

Manuel Porto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos