https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg
IES EL BATÁN (Mieres)

«El hecho de trabajar en equipo aumenta su motivación»

IES El Batán (Mieres)

Comenzó a funcionar en el curso 1996-1997 y ofrece Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El IES El Batán, de Mieres, quiere este año repetir el éxito del ejercicio pasado, cuando las integrantes del grupo ‘Farenheit’, del Grado Superior de Estética, se alzaron con el primer premio. De nuevo con Paz Fernández de Vera como tutora y divididas en dos grupos, ‘Leaving Traces’ y ‘4Seconds’, ocho alumnas de este centro están ya trabajando en sus proyectos de cara a intentar llegar a la gran final. Sin querer desvelarlos aún, sí avanzan que se enmarcan en el sector del ocio y que les costó dar con esa idea, que al final, según la docente, es muy buena y «responde a una necesidad real del mercado».

Para la profesora, STARTinnova les motiva, sobre todo, porque les ofrece la posibilidad de trabajar en equipo de un modo diferente al que están habituadas, «por lo que aumenta su motivación», que también se ve incrementada por el hecho de que este programa sea en el formato de competición, lo que implica que «tienen que desarrollar un proyecto de una cierta calidad para tener opciones de ir a la final». Entre las capacidades que se trabajan, destaca la generación de ideas creativas, de gestión, de comunicación, habilidades digitales, trabajo en equipo y también la gestión de recursos de su entorno.

Por otro lado, la profesora subraya cómo este proyecto permite adquirir y mejorar habilidades tanto emprendedoras como intraemprendedoras que «en nuestro sistema educativo se han trabajado poco y son clave para la incorporación al mercado laboral». Considera también fundamental que los alumnos sean conscientes de las «aptitudes» que tienen, porque en muchas ocasiones «no lo ven» y gracias a STARTinnova «aprenden haciendo». «A mí me gusta mucho que participen y se vuelvan conscientes de la capacidad que tienen para convertir sus ideas en un proyecto que se podría materializar en el mercado real», concluye.

IES El Batán

A la zona en la que se encuentra ubicado el instituto siempre se la ha llamado ‘El Batán. Comenzó a funcionar en el curso 1996-1997 y ofrece Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Participantes

Jennifer Cabrales Casero, Elisabe Robles Torres, Marta González Rancaño, Estela Valdés González, María Fernández Fernández, Alba Alonso Martínez, Lara Pérez Artime, Paz López García y Lara Marcos Suárez.

Tutora

Paz Fernández de Vera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos