https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg
CARTONAJES VIR

El intraemprendimiento se inventa un mundo en cartón

El intraemprendimiento se inventa un mundo en cartón

Con más de 85 años de historia y cuatro generaciones de por medio, Cartonajes Vir continúa apostando por la innovación

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

Esta firma asturiana diseña, fabrica y entrega más de cincuenta millones de cajas anuales, pero también ha lanzado la propuesta 'Carton IN', toda una fábrica de ideas en cartón en la que se da rienda suelta a la imaginación y en la que se canaliza parte del talento de los trabajadores del grupo.

Mediante esta iniciativa, el cartón se convierte en materia prima de productos que distan mucho de ser cajas, aunque se elaboren con el mismo material. Así, con novedosos y atrevidos diseños gráficos y estructurales, se convierte en mobiliario, desde sillones a mesas pasando por estanterías, pero también accesorios para gatos, artículos para eventos, como pueden ser elementos de decoración, o paneles de 'photocall' , e incluso nombres en 3D realizados con este material que llega a ser casi tan duro como la madera gracias a la superposición de capas. Además, en Carton IN están abiertos a abordar nuevos proyectos, por lo que sus responsables, Sandra Martínez y Aída Álvarez, están abiertas a cualquier idea, «por muy chiflada que parezca», aseguran.

Para el gerente de Cartonajes Vir, Inaciu Iglesias, con esta iniciativa se trata de fomentar el «intraemprendimiento» y, a la vez, se da salida material a las ideas y a la creatividad de los trabajadores, principalmente, del departamento comercial y del de diseño. «Es una' startup' dentro de una empresa tradicional y casi centenaria», subraya Iglesias.

Así, mientras en su actividad habitual Cartonajes Vir trabaja sobre pedido, en Carton IN se vende a través de internet y se abordan proyectos de todo tipo. «No aspiramos a competir en volumen, pero sí a abrir nuevos mercados para nuevos clientes u ofrecer cosas diferentes a los actuales», subraya Iglesias, convencido de la sostenibilidad de una iniciativa que se imagina todo un mundo en cartón.

CARTONAJES VIR

Un centenar de profesionales trabajan en Cartonajes Vir, que atiende a más de mil clientes anuales y tiene una facturación que supera los 15 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos