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Objetivo: aprender a emprender

Objetivo: aprender a emprender

Diez grupos llegan a la final de STARTinnova que se celebrará el 7 de marzo en Oviedo

SANDRA S. FERRERIA

La gran final de STARTinnova, el proyecto de fomento de la cultura emprendedora de EL COMERCIO, está cerca.

Han sido diez equipos de siete centros de la región los que han llegado a la última prueba del programa. En concreto se han clasificado en la categoría de primero de Bachillerato, Empresarios Rurales, del CPEB Carlos Bousoño, de Boal; Finger Up y Soundup, del Colegio de Fomento Peñamayor, de Siero; y Colinmac Fag1 y Colinmac Emp2, del Colegio de la Inmaculada, de Gijón. En la categoría de segundo de Bachillerato y FPllegan a la final Mantenimiento 1 y Daw6, del CIFP Laboral, de Gijón; Bitácora, del IES El Batán, de Mieres; Eclair 105, del Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana, de Oviedo; y Tri, de la Fundación Revillagigedo, de Gijón.

En total alcanzaron la penúltima fase, la de presentación del proyecto, casi 150 participantes de once centros asturianos distintos. Sus trabajos fueron evaluados posteriormente por profesores de la Universidad de Oviedo. Los cinco mejores de cada categoría han pasado a la final, que se celebrará el 7 de marzo en el Aula Magna del Edificio Histórico de la entidad académica. Allí, tendrán que exponer ante un jurado de expertos sus proyectos. De la unión de las dos evaluaciones saldrán los ganadores de esta sexta edición, que vuelve a contar con el apoyo de patrocinadores como el Principado, Fade, EdP, Aenor, Caja Rural de Asturias y la Universidad de Oviedo y entidades colaboradoras como el Puerto de Gijón, Autocares Cabranes, Leverad, Ieducae, Química del Nalón, Talleres Zitrón, Cartonajes Vir, la Cámara de Comercio de Oviedo, el CEEI y Ascensores Tresa.

Ser el ganador depende del trabajo realizado por estos estudiantes asturianos, alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Boal, Mieres, Langreo, Oviedo, Llanera y Gijón. Los jóvenes, divididos en equipos de cuatro, cinco o seis personas, han aprendido desde el inicio del curso qué es un emprendedor, qué cualidades debe tener y también aspectos de su trabajo que les han permitido definir una idea y desarrollar su plan de negocio.

El modus operandi para realizar la actividad ha sido mediante la plataforma de 'e-learning' en la que se basa este proyecto, que mezcla formación empresarial y competición.

Hay planteamientos de todo tipo, desde tradicionales hasta los que se decantan por el desarrollo de nuevas tecnologías. Un 'kit' de ruta para facilitar al máximo la realización de actividades deportivas al aire libre, la tecnología y el desarrollo energético o la distribución de alimentos son solo algunas de las ideas presentadas por los estudiantes.

La formación a través de la plataforma de 'e-learning' se completó, además, con charlas digitales con distintos expertos.

La plataforma marcó el ritmo y los bloques. En el primer bloque 'Aprendiendo a emprender', los estudiantes han conocido las características de las personas emprendedoras: la visión, la proactividad, la capacidad de planificación, la habilidad de comunicación, la capacidad de negociación, la capacidad de sinergia y la motivación.

En el segundo bloque, 'De la idea al proyecto', los alumnos inscritos en STARTinnova han aprendido cómo se confecciona un proyecto de negocio empresarial. Para ello, han tomado como base el modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder, que destaca por su sencillez y que es una herramienta que utilizan las 'startups' y las empresas tradicionales. La estructura de costes, la segmentación del mercado, los canales de distribución y comunicaciones, la relación con el cliente, o los flujos de ingresos, son algunas de las nociones que han aprendido.

Como no todo es estar en el aula, los alumnos en esta fase han tenido que consultar fuentes, cotejar precios de proveedores, salarios, calcular beneficios, definir sus canales de venta y distribución y también identificar a sus clientes.

Ahora los proyectos han sido puntuados por profesores de la Universidad de Oviedo. La evaluación se realizó a ciegas, por tanto, no sabían a qué centro pertenecía cada equipo. Así pusieron nota a distintos aspectos que, posteriormente la plataforma web de STARTinnova ponderó. De sus calificaciones y del peso que atribuyó el programa a cada aspecto valorado salió la nota global, y con ella, la selección de los equipos participantes en la gran final. A este cuarto bloque solo han llegado los mejores diez proyectos, cinco de cada categoría. En el Edificio Histórico de la Universidad, los equipos tendrán diez minutos para demostrar que su proyecto es el mejor.

COLEGIO LA INMACULADA. GIJÓN

Proyectos sostenibles o de economía social

29 alumnos participan en esta edición de STARTinnova, once de forma obligatoria, como parte de la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión, y el resto de forma voluntaria. Sus proyectos son muy distintos, pero comparten su enfoque hacia la economía social y sostenible.

El centro:

Este histórico colegio gijonés, conocido como 'Los Jesuitas', cuenta con una oferta educativa que va desde Infantil a Bachillerato, unica etapa no concertada.

Participantes:

Alfonso Cabrero, Lucía Álvarez, Paula Rodríguez, Sara Argüelles, Sara Navarro, Laura Hevia, María Canella,Cyntia María Cuervo, Hugo González, Luis Menéndez, Sergio Tamargo, Ana Carreño, Beatriz garcía, Belén Mata, Cecilia González, Pablo Ablanedo, Juan Quirós, Carlos Valdeón, Laura Alfonso, Andrés Busta, David delBusto, marcos García, Álvaro Santamaría, José Sánchez, Ana Rodríguez, Paula Taboada, Alejandra Tellado, Alejandro Trujillo y Clara Paquet.

Tutor:

Jose Luis Rodríguez Villar

IES ALFONSO II. OVIEDO

Una pequeña base para saber emprender

Cinco grupos de segundo de Bachillerato participan este año al cursar la optativa de Fundamentos de Administración y Gestión. Los alumnos lo encuentran útil de cara a su futuro y una forma interesante de aprender los pasos necesarios para emprender con una pequeña base. Del programa destacan la claridad de la plataforma y la combinación de trabajo individual y en equipo.

El Centro:

El IES Alfonso II cuenta con alumnos que se reparten en Educación Secundaria, Bachillerato diurno y nocturno y Ciclos de grado superior. Fue fundado en 1845 como instituto agregado a la universidad

Participantes:

Juan Floyd, María Maldonado, Verónica Ron, Miguel Ángel Gutiérrez, Nicolás Rodríguez, Pablo González, Pelayo Álvarez, Álvaro Pérez, Salma Escudero, Karla Gómez, Alison Núñez, Victoria Requena, Covadonga Fernández, Belén Quintanilla, Alba Ruiz, Pablo Tobía y Sergio Gutiérrez

Tutor:

Ana Fernández Somohano

IES EL BATÁN. MIERES

Trabajo e interacción con el entorno

STARTinnova es un motor de aprendizaje muy potente, señala la tutora del equipo de este centro. «El hecho de tener que presentarse ante agentes externos, el jurado, hace que el grado de autoexigencia en las alumnas aumente considerablemente», asegura. Este año participan cuatro estudiantes, que están muy emocionadas e ilusionadas por llegar a la final tras muchas horas de trabajo. Además, el proyecto les ha obligado a salir de las paredes del aula e interactuar con su entorno.

El Centro:

Este centro debe su nombre a la zona en la que se encuentra ubicado: 'El Batán'. Comenzó a funcionar en el curso 1996-1997 y ofrece Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

Participantes:

Cristina Díaz Alves, Patricia Moro Álvarez, Laura Guirado Fernández, y Sandra Redondo Vertedor

Tutor:

Paz Fernández de Vera

CPEB CARLOS BOUSOÑO. BOAL

Aplicación práctica de los contenidos dados en el aula

Lo que más fascinó a los alumnos que participan en el proyecto del CEIPCarlos Bousoño, de Boal, es aprovechar los recursos naturales de la zona. Cuando se realizó la técnica de 'brainstorming' surgió la idea de realizar productos ecológicos, posiblemente por la poca competencia que hay y por la pequeña inversión inicial necesaria. Su propuesta les ha llevado a la final. «Es interesante dar a conocer la aplicación práctica de los contenidos impartidos en el aula», destaca su profesor.

El Centro:

Está situado en Boal, un concejo de montaña con una extensión de 118 kilómetros cuadrados, en la zona Noroccidenta de Asturias. La población escolar del concejo está concentrada en este centro

Participantes:

Paula Llano Fernández, Christian Martínez González, Lorenzo López Cusimano, y Nicoletta Andrada Sperlea

Tutor:

Horacío Ángel Calvin García

CIFP COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO. LANGREO

La importancia de implicarse social y responsablemente

Los alumnos, al participar en el proyecto STARTinnova, tienen que reflexionar sobre la importancia del aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo y la necesidad de implicarse social y responsablemente en el entorno desde su posición como emprendedores, asegura su tutora. A través de esta metodología entran en un proceso continuo de creatividad, de innovación, de análisis del entorno en busca de nuevas ideas, y de análisis de oportunidades o problemas.

El centro:

Se trata de un centro público inaugurado en 2006. Ofrece una formación integral que facilita el aprendizaje a lo largo de la vida profesional, dirigida no solo a jóvenes y personas desempleadas, sino también en activo.

Participantes:

Aida González, Lucía Fernández, Ana Martínez, Sara Rodríguez, Mateo Pañeda, Johana Palenquet, Alicia Roces, David Iglesias y David García-Bericua

Tutor:

Dori Testón Tejerina

INSTITUTO TÉCNICO DE LA PASTELERÍA Y PANADERÍA ASTURIANA. OVIEDO

Salud, naturaleza y responsabilidad social corporativa

El alumnado cuenta con un alto grado de motivación e implicación desde que se plantea la participación en el programa. En su caso, el proyecto se centra en el fomento de un estilo de vida saludable, la promoción de los espacios naturales de Asturias y la fuerte responsabilidad social corporativa dirigida al cuidado del medioambiente. Con STARTinnova se desarrollan los contenidos didácticos de un modo diferente y original, además los alumnos aprenden a utilizar el e-learning por medio del uso habitual de la plataforma.

El Centro:

El Instituto Técnico de la Pasteleria y Panadería Asturiana ofrece el ciclo de grado medio en Panadería, Repostería y Confitería. Hoy en día recibe alumnos de distintas comunidades autónomas

Participantes:

Esperanza Quintana González, María Balbina Palacio Llano, María Fernández Pérez, Yssnel Aponte Soriano

Tutor:

María Eugenia Menéndez Sánchez

CIFP LABORAL. GIJÓN

El trabajo en equipo se fomenta gracias al proyecto

A los dieciséis alumnos que participan en STARTinnova desde La Laboral les fascina este proyecto, ya que el aprendizaje de los contenidos es más fácil y ameno que habitualmente. Por otro lado, el uso de vídeos educativos hace también más entretenido el programa, explica su tutora. Además mediante el proyecto se fomentan las competencias necesarias para trabajar en equipo, algo fundamental.

El Centro:

EL CIPF es un centro de Formación Profesional que desarrolla su actividad en todos los ámbitos de esta: formación profesional inicial o reglada y formación profesional para el empleo, continua y ocupacional.

Participantes:

Álvaro Sánchez, Pablo Plaza, Javier Morilla, Benjamín Fernández, Carolina García, Nina Cimadevilla, Sergio Fernández, Ivan Suárez, Sergio Martínez, Diego García, Brahim Ouabou, Adrián Piney, Sergio Fano, John Martínez, Juan Mateos, Pablo Fernández

Tutor:

Maria Luisa García Rubio

COLEGIO DE FOMENTO PEÑAMAYOR. SIERO

Productos para móviles y fomento de la lectura

Un total de ocho alumnas compiten con tres proyectos diferentes. Dos grupos han desarrollado productos para móviles y aparatos electrónicos, y el otro desarrolla un producto que fomenta la lectura y ayuda a escolares con dificultades en su aprendizaje. «Con el formato de aprender haciendo conseguimos una gran motivación de los alumnos y que estén receptivos para aprender. Es fundamental la enseñanza del emprendimiento en los centros», defiende su tutora.

El Centro:

Peñamayor es un colegio concertado biligüe de Fomento que comenzó su actividad en 2006, surgiendo de una fusión entre los colegios Peñaubiña y Valmayor. Ofrece Infantil, Primaria, ESO y BAC.

Participantes:

Irene Catañeda, Teresa Rodríguez, Sonsoles Díez, Elena Riesgo, Ana Martín , Paloma Tahoces, Marta Verdín, Marta Sánchez de la Fuente, Beatriz García

Tutor:

Covadonga Millán

FUNDACIÓN REVILLAGIGEDO. GIJÓN

Tecnología, ahorro energético y servicios

Diez alumnos del centro gijonés participan en STARTinnova con dos proyectos diferentes. El primero está relacionado con la tecnología y el ahorro energético, y el segundo con la facilitación de un servicio. «El modelo Canvas de organización y de presentación del proyecto es una forma fácil y cómoda de trabajar un proyecto de empresa. Hace que la actividad, que de otra forma sería tediosa, sea muy atractiva y más dinámica para los alumnos», afirma Cristina Fernández.

El Centro:

El centro ofrece formación reglada en las especialidades profesionales de Electrónica, Electricidad, Electromecánica, Mecánica y Caderería/Soldadura. La institución cuenta con todas sus enseñanzas concertadas

Participantes:

Javier Fernández, Damián Laviana, Lucas Gutiérrez, Rodrigo Palomares, Irene Dios, Bryan Macía, David Malnero, Miguel Mallo, Miguel Menéndez, Santiago Pérez

Tutor:

Cristina Fernández

COLEGIO SAN IGNACIO JESUITAS. OVIEDO

Responsabilidad social para las demandas

«Con el programa STARTinnova, se fomenta la cultura emprendedora y se ponen en práctica los contenidos estudiados en algunas asignaturas», explica su tutora. Los proyectos del colegio son creativos, innovadores y tienen en cuenta la responsabilidad social en la satisfacción de demandas reales del mercado. Además, la posibilidad de participar en una exposición final supone un aliciente y ayuda a trabajar diferentes competencias.

El Centro:

El colegio San Ignacio Jesuitas ofrece las etapas Infantil, Primaria y Secundaria concertadas, además de Bachillerato, privado. A principios del siglo XX el colegio se fundó en Oviedo. En 1973 se trasladó a su ubicación actual.

Participantes:

Celia Álvarez, Pablo Estrada, David Lasa, Mara Merino, Javier Benavides, Pablo Denis, Pablo Manuel Fernández, Néstor Lallende, Pablo Antonio Pérez, Laura Cueva, Clara Fernández-Lavin, Nicolás Marcos y Marina Martínez

Tutor:

Macarena González Antuña

COLEGIO SANTA MARÍA DEL NARANCO ALTER VIA. OVIEDO

Respuestas a necesidades sociales sin cubrir

Desde el centro participan 19 alumnos distribuidos en cuatro grupos. Sus proyectos están relacionados con ámbitos muy diversos, como la distribución de alimentos o el fomento de la economía circular. STARTinnova les obliga a reflexionar para dar respuesta a una necesidad social sin cubrir, lo que fomenta la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo.

El Centro:

Este colegio ovetense es un centro concertado que ofrece educación desde Infantil hasta Bachillerato y que cuenta también con programas educativos específicos como Altervía inserción socio-laboral

Participantes:

Alejandro Bobes, Diego García, Diego Pesquera, Clara Lombardía, Miriam Menéndez, María Álvarez, Iván Fernández, David Menéndez, Lucia Fernández, Maria Andrea Fernández, Félix Rodríguez, Paula Álvarez, Sonia Álvarez, José Rioseco, Alejandro Cueva, Elena Areces, Sara González, Rubén Arias y Juan Vior

Tutor:

Patricia Sánchez Bautista