https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg

La primera final de STARTinnova ya tiene ganadores

Un proyecto del colegio Peñamayor se alza con la primera final de STARTinnova
Las ganadoras de la primera final de STARTinnova. / ÁLEX PIÑA

El proyecto Soundup del colegio Fomento Peñamayor se impuso en la categoría de primero de Bachillerato con un artilugio para amplificar el volumen de los móviles

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

El proyecto Soundup del Colegio de Fomento Peñamayor se ha alzado esta mañana con el primer premio en la categoría de menores de 17 años de STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora de EL COMERCIO.

Las tres alumnas que se alzaron con el galardón presentaron un sistema capaz de funcionar como altavoz de móvil, pero sin necesidad de cables o batería, ya que se trata de un artilugio realizado con una impresora 3D con un material reciclable en el que acoplar el teléfono y así permitir aumentar el volumen. Las estudiantes presentaron su proyecto de negocio y también ejemplos de dispositivos, incluso testados en el mercado, algo que les obligó a buscar nuevos proveedores para abaratar los costes y hacerlos más atractivos.

En segunda posición, quedó otro grupo del mismo centro, con Finger Up, otro artilugio que permite mantener los libros abiertos y sujetarlos con una sola mano.

El tercer puesto y el cuarto fueron para sendos equipos del colegio La Inmaculada, de Gijón. El proyecto Javer, que realizaba una propuesta de jardines verticales para cambiar la fisonomía de las ciudades y, a la vez, mejorar el medioambiente, y Greeny, que planteaba cambiar las bolsas de plástico por otras realizabas con fibra de yuca, completamente biodegradables.

El quinto puesto fue para el grupo del centro de Boal, con un proyecto basado en productos ecológicos.

Por la tarde, se celebra la final de los estudiantes de Segundo de Bachillerato y Formación Profesional.

En total han participado en esta edición, la sexta, más de 250 alumnos de toda Asturias.