https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg
PUERTO DE GIJÓN

Puerto de Gijón: El Gas Licuado, la mayor apuesta por la innovación

Vistas de El Musel desde la Campa Torres /PALOMA UCHA
Vistas de El Musel desde la Campa Torres / PALOMA UCHA

El Puerto de Gijón es uno de los principales puertos marítimos del Arco Atlántico y el puerto líder en el movimiento de graneles sólidos de España. Dispone de unas infraestructuras adaptadas a los nuevos requerimientos del mercado en cuanto a calados, muelles y almacenamiento.

SANDRA S. FERRERÍA

La innovación va de la mano de la actividad diaria del Puerto de Gijón en sus diferentes áreas, como son el medioambiente, la administración y el negocio. Con el objetivo de mantener y mejorar las cifras, entre otras iniciativas, la Autoridad Portuaria ha instalado dos pantallas anticontaminación, ha actualizado su sede electrónica y tiene en marcha la creación de una gasinera.

En materia medioambiental, las inversiones son constantes. En los últimos años la Autoridad Portuaria ha instalado dos pantallas anticontaminación. Una de ellas es una barrera vegetal, formada por mil plantas a lo largo de 500 metros. La otra es un cortavientos, que consigue unos ámbitos de protección de hasta 15 veces su altura, es decir, por encima de los 160 metros, y alcanza una reducción de la fuerza del viento del 80%. Ubicada en Aboño, la pantalla, en la que el Puerto de Gijón invirtió un total de 277.778 euros, ha sido ya reconocida, entre otros, con el premio 'Asturias de Arquitectura'.

En materia tecnológica, ha remodelado por completo la web de la Autoridad Portuaria, que ahora incluye una sede electrónica con la que se hacen más accesibles todos los trámites relacionados con su actividad, tales como presentar una solicitud a través de registro telemático, consultar expedientes, recoger notificaciones o verificar la validez de los documentos generados. El acceso a la sede electrónica está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, sin colas, ni esperas, ni desplazamientos por parte de los distintos usuarios.

Dentro del proyecto de reanudación de la autopista del mar, que unirá la ciudad asturiana con Nantes-Saint Nazaire, la Unión Europea aprobó a finales de 2018 la concesión de subvenciones destinadas, entre otras actuaciones, a la construcción de una gasinera en las instalaciones de El Musel, lo que permitirá el suministro de Gas Natural Liculad o (GNL) a buques. El GNL se está consolicitando como una alternativa mucho más sostenible, eficiente y económica a los combustibles tradicionales, por ello esta es otra de las grandes apuestas de futuro del Puerto de Gijón.