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MARIAN GARCÍA PRIETO

Secretos para vender una idea

Secretos para vender una idea

La profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y fundadora de i4life explicó a los participantes de STARTinnova cómo exponer sus proyectos

En Marián García Prieto confluyen varias vidas profesionales. Doctora en Ingeniería Industrial, profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón –imparte Resistencia de Materiales y Soldadura–, es también responsable de la línea de ingeniería y envejecimiento del MediaLabUniovi y fundadora y asesora en I+D+i de la empresa i4life, ganadora del Premio CEEI al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica de 2018, además de organizadora de los eventos TEDxGijón y TEDxYouth@Gijón.

Ella fue la tercera experta que respondió a las cuestiones de los participantes de STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora de EL COMERCIO en el que jóvenes asturianos de Bachillerato y FP aprenden el proceso necesario para montar una empresa o un proyecto socialy, a la vez, compiten por equipos con sus ideas y desarrollos.

Este mes han finalizado y presentado ya los proyectos que serán evaluados por profesores de la Universidad de Oviedo. Los cinco mejores de cada categoría pasarán a la gran final, que se celebrará el 7 de marzo en el Aula Magna del Edificio Histórico de la entidad académica.Allí tendrán que exponer ante un jurado de expertos sus trabajos. De la unión de las dos evaluaciones saldrán los ganadores de esta sexta edición.

Precisamente, García Prieto les trasladó la importancia de saber vender un proyecto. «Creo que siempre hay que sorprenderlos», les recomendó, en referencia al jurado o un público no experto en la materia que van a desarrollar. Pero fue más allá y, puso énfasis en que, sobre todo, es necesario que se dirijan también al corazón. Que «tú estés enamorado del proyecto, así enamoras a cualquiera», señaló. «La manera de atrapar es con la emoción», aseguró la fundadora de i4life, una spin-off fundada en 2018, pero cuyo proyecto nació en 2015 con el objetivo de incorporar la tecnología a la vida de las personas mayores y que trabaja en distintas líneas como es el caso de enfermos de Parkinson, Alzheimer y pacientes cardíacos y con problemas respiratorios, de forma que se promueva la medicina preventiva, personalizada y predictiva mediante parejas de dispositivos y software.

García Prieto abordó también las motivaciones que le llevaron a montar compañía, que no se trató de crear una sociedad «por tener una empresa», sino que hubo una motivación personal. «Te das cuenta de que le debemos todo a nuestro mayores... y la realidad es que la sociedad está pensada para los jóvenes. Se habla mucho de discriminación, sexo, raza... y en los mayores hay discriminación implícita», les contó. En ese contexto, pensó que había una oportunidad de negocio y la siguió.

«La idea a veces se puede encontrar sin buscarla, puede surgir de la necesidad. Lo importante es tener la motivación. Esto es mucho más que el conocimiento, porque ahora mismo esto está en Google. Hace más el que quiere que el que sabe», les trasladó a los jóvenes aprendices de emprendedores. Además, defendió que el sector sanitario tiene mucho futuro «porque gracias a Dios la esperanza de vida va creciendo y el número de gente que va a estar en el mundo va a ser mayor».

A pesar del carácter social de su proyecto, también les recordó que en él existe «ánimo de lucro, porque si no se moriría». Y, precisamente, es el aspecto económico el que considera esta profesora y emprendedora el que resulta más complicado en los inicios.

«Cuando arrancas algo los gastos son enormes, por mucho que le pongas cara de 'pobre' al notario, te cobra por adelantado», les aseguró, aunque también recordó que hay ayudas.

En su caso, lograron cofinanciación local y regional. «Tenemos un proyecto prototipo ciudad de futuro cofinanciado por Impulsa y nos han concedido una subvención de empresas de base tecnológica del IDEPA», les contó.

De hecho, también alabó el tejido que existe en el Principado para apoyar a los emprendedores y, aún más, en Gijón.

«Asturias tiene organismos que ayudan, el CEEI, el IDEPA, Asturgar... Pero Impulsa en Gijón es buenísima. Hay mucha gente que no es de Gijón y emprende aquí», señaló.

Pero el problema económico no fue la única dificultad sobre la que hizo referencia García Prieto. También consideró «muy complicado encontrar personal, porque al final implica que toda la gente tenga un objetivo común y que seas capaz de hacer equipo».

Al día en I+D+i

Además, recomendó a los chicos «asistir a conferencias, congresos... hacer 'networking', estudiar, leer y estar en el mercado y con los clientes» para mantenerse al día en tecnología e innovación. «Es la manera más sencilla. Si no estás en la innovación y en el día a día dejarás de vender. Tienes que estar continuamente creando y avanzando», defendió.

Por otro lado, también les explicó la importancia que existe hoy en día de tener una relación 'online' con clientes, pero sin abandonar el trato personal. «Para que tu idea se convierta en algo que la gente quiera comprar necesitas conocer al cliente, una vez que lo conoces y adaptas el producto podrías ya vender online», aseveró.

Para concluir manifestó que su experiencia puede sonar «un poco a tópico, pero que cuando crees en algo y construyes un equipo para luchar por ello y vas venciendo dificultades y vas viendo resultados, todo ese camino es tan satisfactorio que merece la pena recorrerlo, aunque luego acabes fracasando».

Solo queda que los participantes de esta edición, pertenecientes a centros de toda Asturias, tomen nota de sus consejos para dar lo mejor de sí a la hora de confeccionar sus proyectos y exponerlos ante el jurado de expertos.

Impulsor

-EL COMERCIO

Patrocinadores

-Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias

-Universidad de Oviedo

-Caja Rural de Asturias

-Fundación EdP

-Aenor

-Fade

Colaboradores

- CEEI

- Ascensores Tresa

- Cámara de Comercio de Oviedo

- Química del Nalón

- Talleres Zitrón

- Cartonajes Vir

- Ieducae

- Leverad

- Autoridad Portuaria de Gijón

-Autocares Cabranes