https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg

El Peñamayor y la Laboral se imponen en las finales de STARTinnova

Miembros del equipo de La Laboral que ha conseguido el primer premio en la categoría de FP./Álex Piña
Miembros del equipo de La Laboral que ha conseguido el primer premio en la categoría de FP. / Álex Piña

El primero venció en la categoría de primero de Bachillerato y el segundo en la de FP

NOELIA A. ERAUSQUIN

El proyecto Soundup del colegio de Fomento Peñamayor e Imapro, del CIFP La Laboral se han impuesto en las dos categorías en las que se divide STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora de EL COMERCIO. El primero se ha alzado con el galardón en la categoría destinada a alumnos de primero de Bachillerato, mientras que el último lo ha hecho en la de estudiantes de segundo de Bachillerato y Formación Profesional.

Las tres alumnas del Peñamayor que se alzaron con el premio -Elena Riesgo, Ana Martín y Paloma Tahoces- propusieron un sistema capaz de funcionar como altavoz de móvil, pero sin necesidad de cables o batería, ya que se trata de un artilugio realizado con una impresora 3D con un material reciclable en el que acoplar el teléfono y así permitir aumentar el volumen. Las estudiantes presentaron su proyecto de negocio y también ejemplos de dispositivos, incluso testados en el mercado, algo que les obligó a buscar nuevos proveedores para abaratar los costes y hacerlos más atractivos.

En el caso de Imapro, sus componentes -Sergio Martínez, Iván Suárez, Sergio Fernández, Brahim Ouabou y Pablo Fernández- idearon una compañía de mantenimiento para la Industria 4.0 y así facilitar la actividad de las compañías asentadas en la región en todo lo relacionado con la automatización.

Ambos equipos tuvieron que competir con otros procedentes de distintos centros y convencer a un jurado de expertos de las bondades de sus ideas y de sus planes de negocio, ya evaluados por profesores de la Universidad de Oviedo que decidieron cuáles fueron los diez finalistas.

En el caso de la categoría de primero de Bachillerato. En segunda posición, quedó otro grupo del Peñamayor, con Finger Up, otro artilugio que permite mantener los libros abiertos y sujetarlos con una sola mano.

El tercer puesto y el cuarto fueron para sendos conjuntos del colegio La Inmaculada, de Gijón. El proyecto Javer, que realizaba una propuesta de jardines verticales para cambiar la fisonomía de las ciudades y, a la vez, mejorar el medioambiente, y Greeny, que planteaba cambiar las bolsas de plástico por otras realizabas con fibra de yuca, completamente biodegradables. El quinto puesto fue para el grupo del centro de Boal, con un proyecto basado en productos ecológicos.

En la otra categoría, el conjunto del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias (Iteppa), de Oviedo, se alzó con el segundo premio, con el proyecto Eclair 105, que lleva la alta gastronomía a rutas de montaña; La Cápsula del Tiempo, del IES El Batán, de Mieres, quedó en tercera posición con un restaurante que ofrece fiestas temáticas y que combina este concepto con la realidad aumentada, mientras que RepartoAsturi, de la Fundación Revillagigedo, quedó en cuarta posición, al proponer un servicio de reparto de suministros de obra.