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Reducir el uso del plástico para mejorar la sostenibilidad
Los lobos de Valdocco es uno de los finalistas de STARTinnova. Su proyecto este año, basándose en la innovación, versa sobre disminuir la utilización del plástico, como medida para mejorar la sostenibilidad. Según los participantes, fue un proyecto difícil de desarrollar debido a la falta de información sobre su posible utilización desde el punto de vista empresarial.
El centro:
Los Salesianos de Avilés es una Casa Salesiana, que aglutina grupo deportivo, centro juvenil y colegio y pertenece a la Inspectoría de Santiago el Mayor. Se trata de un centro concertado que abarca las etapas educativas de Intantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Su historia se remonta a hace 60 años cuando Ensidesa recabó los servicios de los Salesianos para dirigir el colegio.
Participantes:
José Antonio Álvarez, Adrián Castellanos, Fernando Delgado, Diego Fernández, Isaac Muñiz y Gonzalo Ugena.
Tutora:
Mercedes Fernández
Innovar para hacer más atractivo el concejo de Boal
Cinco alumnas del centro de Boal han participado este año en STARTinnova. Su proyecto versó sobre actividades de ocio, con el objetivo de hacer del concejo una zona atractiva para la gente joven. Así, desde el centro describen el programa como una iniciativa que ayuda a ver la aplicación práctica de los contenidos adquiridos.
El centro:
Se encuentra situado en Boal, un concejo de montaña con una extensión de 118 kilómetros cuadrados, en la zona noroccidental de Asturias. La población escolar del concejo se encuentra concentrada en este centro, ya que en él imparten todas las etapas educativas, desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria hasta Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, y de Ciencias y Tecnología.
Participantes:
Paula de la Piedad Millán, Nuria Fernández, Elena López, Aída Maestre de la Fuente y Lucía García.
Tutor:
Horacio Ángel Calvin
Trabajos del sector audiovisual cercanos a la realidad social
Menos 15, Uve y Neogram son los tres grupos del Cislan que han logrado llegar a la final de esta edición del programa STARTinnova. Sus proyectos pertenecen al sector audiovisual, tanto de realización como de iluminación. Se trata de trabajos cercanos a la realidad social, con valores añadidos y un estudio económico que arroja viabilidad desde esa perspectiva.
El centro:
Se trata de un centro público inaugurado en 2006. Ofrece una formación integral que facilita el aprendizaje a lo largo de la vida profesional, dirigida no solo a jóvenes y personas desempleadas, sino también en activo.
Participantes:
María Alonso, Laura Boto, Ana Bravo, Covadonga Cobo, María Curiel, Lara Díaz, Sara Fernández, Carmen Covadonga García, Raquel Lamuño, María Martínez, Lucía Martos, Dirk Jan Neefs, Mario Riestra, Juan Sierra, Diego Alonso, Miguel Ballesteros, Samuel Bardon, Enol del Campo, Marcos Cifuentes, Aitor González, Covadonga Llamas, Irene López, Marcos Pérez, Samuel Rodríguez, Marina Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Susana Suárez, Efrén Tomas y Lucía Vega.
Tutora:
María Rodríguez Valgrande
Proyectos del sector tecnológico bajo un método ameno
El sector tecnológico es en el que se enmarcan los proyectos presentados desde este centro. STARTinnova les resulta ameno y fácil y tareas que antes eran más tediosas con el programa resultan más atractivas y entretenidas. Han adquirido conocimientos fundamentales para poder desarrollar con éxito un proyecto empresarial.
El centro:
Instituto situado en el centro de Mieres. Forma parte de un entorno donde se concentran el campus universitario, la estación de autobuses, varios establecimientos educativos, un centro de salud, y diversos servicios más.
Participantes:
Andrea Tarus, Iyán Cañón, Raúl Vázquez, Raquel Carvajal, Lucas Salvador Vázquez, Julio Ángel González, Héctor Fernández, Enol Alonso, Javier Bartolomé, Ismael Fernández, Omar Gómez, Ramón Menéndez, Diego Ordóñez, Daniel Eusebio Sánchez, Fernando Díaz, Iván Miguel Alonso, Javier Álvarez, Axel Cibeira, Carlos Cima, Miguel González, Mateo Montagano, Gaspar Rossi, David Fernández, David Díaz, Daniel Fernández, Rubén Fernández, Iván Girón, José Alberto Solomando, Iyán Morán, Unai Morán y Pelayo Suárez.
Tutores:
Bárbara María García, Octavio Trapiella Fernández, Tamara Alonso Suárez y Juan Carlos Clavijo.
Un restaurante Km 0, la innovación en elsector de la hostelería
'Los Pipirrana' han conseguido un puesto en la final de STARTinnova en su primera participación en el proyecto. Su proyecto versa dentro del sector de la restauración, en la hostelería, se trata de un restaurante con el concepto Km 0. Los alumnos han aprendido las cuestiones en las que un emprendedor debe pensar y decidir antes de iniciar un proyecto con el objeto de disminuir los riesgos y facilitar el éxito.
El centro:
Situado en el barrio de Otero, en Oviedo, el centro cuenta con 79 profesores y 639 alumnos distribuidos en 30 grupos de Secundaria, Bachillerato, CFGM y FPB. Su trayectora comienza en los años 70 con la ubicación en el barrio de San Lazaro, pero las nuevas instalaciones datan de 2003. El nuevo edificio es amplio y con infraestructuras adaptadas a las nuevas exigencias de la educación.
Participantes:
Manuel Félix del Pozo, Diego Cortina, Tilo Muñóz, Alejandro Vaz, y Jorge Fernández-Trapa.
Tutora:
María Luisa García Rubio
La tecnología y la sostenibilidad en actividades existentes
Introducir avances tecnológicos o de sostenibilidad a actividades ya existentes. Sobre eso versan los proyectos presentados desde este centro. Dentro de lo aprendido destacan el trabajo en equipo y valorar lo que hay detrás de la creación de una empresa. Son los cimientos necesarios si en un futuro tienen la inquietud de emprender.
El centro:
Centro escolar concertado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de Ciclo de Formación Básica, de Formación Profesional Específica con Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.
Participantes:
Borja López, Iván Bueno, Iván González, Alejandro García, Mateo Fernández-Raigoso, Martín López, Diego García, Raúl Rodríguez, Samuel Bueno, Juan García-Maribona, Luis Conlledo, Ignacio Domingo de las Casas, Diego García, Colas Ledo, Pablo Jesús Rodríguez, Jorge Menedez, David Torices, Javier Peral y Álvaro Pérez.
Tutor:
Francisco García Campa
La aproximación al aprendizaje online y el trabajo en equipo
El sector de la hostelería y el de la informática. Los alumnos del IES Alfonso II han escogido esas dos áreas para presentar sus proyectos. STARTinnova lo describen como una buena aproximación al aprendizaje online y al emprendimiento. A ello hay que sumar la importante combinación del trabajo individual y el trabajo en equipo para poder llevar a cabo sus proyectos.
El centro:
El Instituto de Educación Secundaria Alfonso II, situado en la calle Santa Susana, en pleno centro de Oviedo, cuenta con alumnos que se reparten en cursos de Educación Secundaria, Bachillerato diurno y nocturno y ciclos de grado superior. Fue fundado en 1845 como instituto agregado a la universidad
Participantes:
Candela Albareda, Pablo Cortés, Lisbeth Franchesca Jiménez, Natasha Sack, Carlos Echevarría, Mateo Fernández, Brenda Magali Torres y César Eduardo Tovar da Silva.
Tutor:
Ana Fernández Somohano
Aplicaciones para fomentar la economía colaborativa
Sobre esto se han basado los proyectos en los que han trabajado los 15 alumnos del centro, divididos en tres grupos, en la asignatura 'Fundamentos de Administración y Gestión'. La idea surge de un estudio sobre las necesidades en el mercado sin cubrir. Querían una idea realista, alcanzable, e innovadora.
El centro:
Este colegio ovetense es un centro concertado que ofrece educación desde Infantil hasta Bachillerato, situado en la avenida de los Monumentos. La innovación es uno de sus valores, ya que la usan durante la metodología aprovechando las posibilidades educativas que ofrece la tecnología.
Participantes:
Alba Remis, Sara Álvarez, María Álvarez, María Pérez, Ana Gloria Campoamor, Ana Fanjul, Alba Díaz, Martín Banciella, Álvaro Baena, Yeray Casaprima, Andrea Badiola, Irene Escandón, Celia Tuset, Ángela Ferrero y Patricia Orrego.
Tutora:
Patricia Sánchez Bautista
El emprendimiento, una meta de futuro para los alumnos
Dos equipos del ITEPPA han participado en esta edición, uno con un proyecto dentro del sector servicios y el otro sobre la comercialización de un producto de propia elaboración. Durante el concurso han aprendido todo lo que implica el emprendimiento y le han dado valor a una buena planificación. Aseguran que para muchos su meta es emprender en el futuro.
El centro:
El Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana ofrece formación para que los alumnos alcancen la excelencia en el arte de la pastelería, la panadería y la confitería. Utilizan buenas materias primas y equipos innovadores. Imparten el ciclo de grado medio en Panadería, Repostería y Confitería.
Participantes:
Juan Eloy Albuerne, Isaac García, Raúl López, Laura Suárez, Raquel Tienza, Julieta Macarena Islas, José Ángel Granda, María García, Maricel Rey, Cristina Sánchez, Saúl Torrado y Daniel Martínez.
Tutora:
Juana Baquero Gallego
La innovación al servicio social y con carácter voluntario
Definen el programa como ágil e intituitivo que permite desarrollar el emprendimiento en las aulas de forma sencilla, práctica y amena. Los proyectos cubren demandas reales del mercado y reflejan un valor añadido frente a otras alternativas que pudieran existir. Lo más destacable de sus proyectos ha sido su carácter voluntario y de servicio social.
El centro:
El colegio San Ignacio Jesuitas ofrece las etapas Infantil, Primaria y Secundaria concertadas, además de Bachillerato, privado. A principios del siglo XX el colegio se fundó en Oviedo. En 1973 se
trasladó a su ubicación actual debido a la alta demanda de alumnado. Fue el primer colegio de jesuitas en España en introducir la coeducación desde los 4 años.
Participantes:
Vicente Cosmen, José Durán, Lucas Aldamunde, Laura Sánchez, Miguel Del Río, Cristina Llaneza, Juan María Álvarez-Villar y Cristina Ríu.
Tutora:
Macarena González Antuña
Proyectos de servicios destinados a favorecer el bien común
Asesoramiento sin ánimo de lucro a familias y alumnos con problemas de acoso escolar y un proyecto sobre instalaciones multiservicio al que puedan acceder personas que no dispongan de grandes recursos económicos. Sobre estos temas sociales versaron los proyectos de los dos equipos formados por alumnas de primero de Bachillerato del centro gijonés.
El centro:
El colegio del Corazón de María de Gijón pertenece a la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, también conocidos como Misioneros Claretianos por su fundador. En el centro se imparte Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Participantes:
Daniela Fernández, Candela Corripio, Isabel Rendo, Raquel Zapico, Sara Miranda, Cristina Fernández, Andrea Andrés, Julia Belderrain, Paula Riesgo, Inés García y Carmen Otero.
Tutora:
Yolanda Menéndez Pallicer
Búsqueda para solucionar problemas sociales y juveniles
Este año han participado alumnos de cuarto de la ESO, de primero y de segundo de Bachillerato con trece proyectos diferentes. Sus propuestas se han centrado en problemas sociales, especialmente, en los que afectan a los jóvenes. Tres equipos del centro, 'Pro-uni', 'Stayfit' y 'Kañaki' han logrado hacerse con un puesto en la final de STARTinnova.
El centro:
Este histórico colegio gijonés, conocido como 'Los Jesuitas', cuenta con una oferta educativa que va desde Infantil a Bachillerato, única etapa no concertada.
Participantes:
Lorena Acevedo, Ignacio Felgueroso, Roberto Gutiérrez, Oliver Menéndez, José Ignacio Rodríguez, Inés Riestra, Diego Álvarez, Alicia García, Raúl Lamikiz, Laura Méndez, Inés Villaverde, Ángela Lavilla, Beartiz Fernández, Lucas Cabrero, Adriana Muñiz, Marina Rubiera, Daniel Camba, Pelayo Ceñal, Adrián Fernández, Llara López, Daniela Muñozcano, Yago Ruiz, José Adriano Estrada-Nora, Eduardo García, Sergio López, Juan Núñez del Barrio, Patricia Sánchez, Ignacio García de Castro, Claudia Menéndez, Patricia Poole, Inés Santamaría, Lorena Suárez, Alejandro Tascón, Rafael González, María Lasa, Cristina Fernández, Bernardo Blanco, Jorge Cano, Miguel Gorostidi, Olaya Rodríguez, Ángela García, Álister Iglesias, Ignacio García, Carmen Rodríguez, Alejandro Álvarez, Diego García, José Lastra, Jorge Junquera, Gonzalo Suárez del Canedo, Santiago Antuña, Elena Ruíz-Cuevas, Adriana Blanco, Inés Cullía, Lucía Cortiñas, Miguel Argüelles, Natalia Veleda, Aitana Núñez, Sara Morán, Sonia Martínez, Guilermo Lobeiras, Ana María Fernández, Daniel Vegas, Paloma Cano, María Boto, María García y PAblo Mata.
Tutor:
José Luis Rodríguez Villar
Diseño de productos a partir de materiales reciclados
'IMA204' es el equipo de la Laboral que se ha hecho un hueco en la final del programa. Los alumnos son del ciclo formativo de grado medio de instalaciones frigoríficas y de climatización. Han diseñado productos 'steampunk' con materiales reciclados, principalmente tuberías. Los valores y competencias que tienen que tener los emprendedores son algunos aspectos que han aprendido.
El centro:
EL CIPF es un centro de Formación Profesional que desarrolla su actividad en todos los ámbitos de esta: formación profesional inicial o reglada y formación profesional para el empleo, continua y ocupacional. En el centro se imparten 26 ciclos formativos correspondientes a 8 profesiones distintas. Cuenta con 120 profesionales que atienden a 1.400 alumnos, sin contar la FP para el empleo.
Participantes:
Darío Álvarez, Alejandro González, Fernando Pulido, Alfonso Corripio, Mauro Díaz, Fernando Romero y Oualid Boutayer
Tutora:
Cristina Liñero Azcarae
Facilitar las relaciones con clientes y el mundo del reciclaje
Tres grupos de la Fundación Revillagigedo se han presentado este año a STARTinnova con proyectos que van desde facilitar la realización de actividades al cliente, hasta la atención personalizada, pasando por el mundo del reciclaje. Muchos se plantean en un futuro la posibilidad de hacer efectiva una idea de negocio y no trabajar por cuenta ajena.
El centro:
El centro ofrece formación reglada en las especialidades profesionales de Electrónica, Electricidad, Electromecánica, Mecánica y Caderería/Soldadura. La institución cuenta con todas sus enseñanzas concertadas
Participantes:
Gustavo Berasategui, Karla Karolina Castro, Mónica Fernández, Gonzalo Rodríguez, Jean Carlo Valverde, Kevin David Chamorro, Nelson Daniel Delgado, Nikos Delmiro, Enol Tenorio, Luis Álvarez, Javier Fanjul, Jesús Gutiérrez, Adrián Gutiérrez, Clara Ordieres y María Isabel Soto
Tutora:
Cristina Fernández
Tecnología 5G para el ahorro energéticoen las ciudades
Dos alumnos del Colegio de Fomento Los Robles son finalistas tras participar en esta edición de STARTinnova con un proyecto de futuro que integra la tecnología 5G con una propuesta de ahorro energético en las ciudades. Con su proyecto han aprendido a trabajar en equipo y autónomamente. La actividad se enmarcó dentro de el 'Club de Emprendimiento' que tiene el colegio.
El centro:
Los Robles es un colegio concertado que se fundó en 1975. Situado en la urbanización de Soto de Llanera dispone de Infantil (que se imparte en el Peñamayor), Primaria, ESO y Bachillerato. Se trata de un colegio masculino y bilingüe. Ofrece la posibilidad de cursar periodos escolares en Irlanda, Estados Unidos y Canadá. En él hay 274 familias, 395 alumnos y 37 personas forman el claustro docente. El número de antiguos alumnos es de 1.885.
Participantes:
César González González y Santi González García
Tutor:
Fernando Bárcena
Proyectos ecológicos y fundas con tecnología para móviles
Desde el colegio sierense Peñamayor compitieron 10 alumnas con dos proyectos diferentes. Unas desarrollaron un proyecto ecológico y las otras una funda tecnológica para el movil. Además, ya se han materializado y puesto a la venta las primeras unidades para testar los productos y comprobar la viabilidad de la empresa.
El centro:
Se trata de un colegio concertado bilingüe que comenzó su actividad en 2006, surgiendo de la fusión de los colegios Peñaubiña y Valmayor. Dispone de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Está situado en Siero y cuenta con 448 alumnos y 43 personas forman el claustro docente.
Participantes:
Gabriela Paredes, Carmen Sánchez, María Ángeles Ruiz, Marta Elena Serrano, Sara Späni, Lucía Cases, Marta de Robles, Adriana Herrero, Inés Rey, María Suárez, Elisa Blanco, Daniela Escobar, Cristina Corte, Elisa García
Tutora:
Covadonga Millán
«La digitalización es una de las grandes prioridades de la entidad»
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Certificados alineados con los valores que demanda la sociedad
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La energía que favorece el desarrollo y el emprendimiento asturiano
EdP promueve diversas iniciativas cada año en los ámbitos cultural, social, educativo y ambiental para fomentar el desarrollo sostenible
«El fomento del espíritu innovador y emprendedor en la región es esencial»
«Las empresas que no innoven tienen los días contados. Innovar es aplicar nuevas maneras de pensar y herramientas que den mayor agilidad»
Fade y Liberbank llevan la educación financiera a los alumnos asturianos
e impartirán sesiones didácticas en centros de Infiesto, Boal y Gijón, donde también se ofrecerán charlas a emprendedores
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