https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-startinnova-desktop.jpg
TALLERES ZITRÓN

Talleres Zitrón: Diagnósticos para prevenir fallos en ventiladores

Uno de los ventiladores de Zitrón /E.C.
Uno de los ventiladores de Zitrón / E.C.

Talleres Zitrón es una empresa líder en la fabricación de sistemas de ventilación para minería, obras públicas y sector nava, y; equipos para transporte, perforación y elevación. Cuenta con más de 50 años de experiencia y su sede central está en Gijón, aunque cuenta con oficinas en distintos países a lo largo de todo el mundo

SANDRA S. FERRERÍA

Para Talleres Zitrón la innovación es la base para poder crecer y sobrevivir. Continuar con métodos de fabricación y productos muy tradicionales a los que no se les añaden componentes de innovación no entra en sus planes. Por eso, ahora están trabajando en un proyecto de mantenimiento preventivo de sus ventiladores.

La empresa asturiana tiene como objetivo monitorizar sus equipos para que en tiempo real ofrezcan información acerca de cuál es su estado actual.

Adaptándolo al ámbito de la medicina se trataría de pequeños chequeos y diagnósticos. Los ventiladores que se encuentran en funcionamiento requieren un mantenimiento y pueden surgir problemas o desajustes por el propio funcionamiento de la máquina o porque no se le esté dando el mantenimiento adecuado.

Con este proyecto, que está empezando ahora, Talleres Zitrón obtendrá el diagnóstico de la máquina en cuestión, de esta forma podrá predecir, basándose en una serie de parámetros, qué problemas pueden surgir y así solucionarlo con tiempo, o antes de que eso evolucione hacia algo más.

Para tener los ventiladores monitorizados y recibir la información en tiempo real, es necesaria una plataforma de comunicación, un software que ofrecería esa información. Un 'big data' aplicado a la empresa.

De esta manera la compañía podría llegar a tener un cierto mantenimiento predictivo, realizando análisis antes de que tengan lugar los posibles fallos.

Para Talleres Zitrón la innovación es imprescindible si una empresa quiere continuar en el mercado. Los costes asturianos nunca podrán competir con productos fabricados en otros mercados con costes más bajos, explican.

Talleres Zitrón se une a STARTinnova por la apuesta que realiza por fomentar la innovación en estudiantes que dentro de poco acudirán a la Universidad «el vivero de profesionales» que posteriormente se incorporarán a empresas como la suya.

Además, destacan la importancia de la competitividad que existe entre los distintos centros escolares, una competitividad que en el mundo empresarial es la base del progreso. La competencia obliga a esforzarse más en ganar, apuntan.