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UNIVERSIDAD DE OVIEDO

La cantera de los emprendedores e innovadores asturianos

El director de Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad, Enrique Covián, y la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. /ALEX PIÑA
El director de Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad, Enrique Covián, y la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. / ALEX PIÑA

La detección y el desarrollo del talento y el fomento de las competencias transversales forman parte de la línea estratégica de la Universidad de Oviedo

SANDRA S FERRERÍA

La Universidad de Oviedo juega un papel fundamental en el proyecto de STARTinnova. Son los profesores de esta institución los encargados de evaluar los distintos proyectos presentados, de los cuales diez serán defendidos en la final. El director de Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad, Enrique Covián Regales, es en encargado de coordinar a los profesores responsables de evaluar los proyectos. La participación en STARTinnova por parte de la Universidad radica, según Covián, en que el programa permite una primera toma de contacto de los estudiantes de Bachillerato «que son nuestra cantera». Aprender trabajando e innovando y la proposición de proyectos de interés económico y social es a su juicio lo más destacable del proyecto.

Que los alumnos de centros de Bachillerato y de Formación Profesional estén en contacto con la innovación y el emprendimiento es algo muy importante para la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Eugenia Suárez Serrano. «Emprender e innovar son actitudes que se pueden propiciar y enseñar», admite. Así, cuanto antes «se integren y se premien» esas actitudes en el sistema educativo «mejor». Que actualmente en los colegios ya haya formación emprendedora desde la Educación Primaria, es algo que para Suárez, ayudará «a crear futuros ciudadanos más creativos y emprendedores».

La Universidad también ayuda a fomentar la innovación y el emprendimiento. Por un lado, a través del estímulo hacia el profesorado, con el objetivo de que orienten su investigación hacia la transferencia y la innovación, lo que en algunos casos podría concluir en la creación de 'spinoffs'. Además, según explica Suárez, desde hace dos años han incorporado reconocimientos docentes por el fomento de la cultura emprendedora en la Universidad.

Por otro lado, la Universidad también impulsa el estudiantado, tanto con la inclusión de la innovación y el emprendimiento en los planes de estudios, como a través de programas transversales complementarios que fomenten aptitudes y actitudes que difícilmente se podrían conseguir de forma aislada en las aulas.

Por ello, según Covián, la detección y el desarrollo del talento y el fomento de las competencias transversales, la cultura emprendedora y la innovación forman parte de las líneas estratégicas de la Universidad de Oviedo. Esto tiene un claro reflejo en la actualidad a través de los programas dirigidos a los estudiantes «en los que conseguimos movilizar cada vez a más». Tal es el caso de 'Citas con éxito', mediante el que los alumnos conocen de primera mano casos de éxito emprendedor de carácter empresarial o social; 'Explorer', en el que en modalidad de concurso de ámbito nacional los estudiantes desarrollan proyectos emprendendores; 'Champ-U', en el que durante 48 horas de duro trabajo en equipo ponen a prueba sus habilidades y su ingenio para proponer proyectos emprendedores viables; y proyectos como 'Sí somos innovación' o 'Dream Big', que se estrenarán este año, en los que se enfrentan a la resolución de retos propuestos por empresas y organizaciones.

La Universidad también piensa en el personal docente-investigador, para el cual se han implantado reconocimientos específicos por sus actividades investigadoras y de transferencia, y entre el que tratan de fomentar una investigación más próxima a la sociedad y al mercado, más transferible, aunque el apoyo en este sentido «está algo limitado por los recursos propios de los que disponemos y por un marco normativo que no facilita el emprendimiento en el ámbito universitario».

La Universidad de Oviedo forma diariamente a quienes en un futuro serán los emprendedores asturianos. Para Covián, la humildad es una de las características fundamentales que tiene que tener un emprendedor. «Se habla mucho de iniciativa, intuición, empatía, constancia, resiliencia, superación...Yo añadiría humildad, esa cualidad que nos predispone a escuchar a los demás, a aceptar la crítica, a mejorar; y, por supuesto, una cierta capacidad crítica para discriminar entre lo que uno querría y aquello a lo que puede aspirar».

Además, para ser emprendedor es necesario conocer bien el contexto en el cual se pretende desarrollar un proyecto, y también un análisis objetivo con todas las implicaciones que un emprendedor tendrá que poner en práctica antes de lanzarse.

Pero el emprendimiento y la innovación no están reñidos con las empresas más tradicionales, o las que llevan tiempo funcionando. Para quienes quieran innovar, Covián aconseja que confíen en los investigadores, trasladándoles sus problemas en una búsqueda colaborativa de soluciones o alternativas. Además, dependiendo de su dimensión y capacidad «que valoren hacerlo de forma colaborativa con Universidades y centros de investigación, o creando sus propias estructuras con personal investigador adecuado». Y es que la colaboración es algo fundamental. Para Eugenia Suárez el diálogo entre la Universidad con los diferentes grupos de interés debe estar presente para que mejore el impacto social de laUniversidad. «En el caso concreto de nuestros programas de talento y emprendimiento, es habitual la participación de las empresas ofreciendo retos prácticos, asesoramiento y premios».

LA ENTIDAD

La Universidad es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Tiene más de 400 años de historia y ofrece grados en todas las ramas del conocimiento.