Borrar

Las subastas judiciales a través de la web de los procuradores se disparan

Desde 2016, el portal ha realizado 49 operaciones en el Principado por valor de 18,5 millones de euros, casi la mitad de ellas este año

EVA FANJUL

GIJÓN.

Domingo, 11 de agosto 2019, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aumenta el número de subastas realizadas en Asturias a través del portal del Consejo General de los Procuradores de España. Un edificio de oficinas en el parque tecnológico de Llanera y una vivienda en Pravia han sido los últimos bienes afectados por procesos judiciales que se han subastado a través de esta plataforma electrónica abierta a cualquier usuario.

En lo que llevamos de año, desde este portal de internet se ha gestionado la enajenación de veinticuatro inmuebles de todo el Principado, en su mayoría viviendas y garajes, así como locales comerciales y parcelas urbanas. Esta cifra representa cerca del 90% de los bienes gestionados en 2018 y un 47% del total de las subastas realizadas desde la puesta en marcha del portal www.subastasprocuradores.com, en 2016. La comparativa constata el crecimiento de la gestión de activos a través de esta herramienta. Un aumento que responde a que «nosotros realizamos fotografías de los bienes a subastar, averiguamos cargas, obtenemos documentación y organizamos visitas guiadas para que las personas interesadas conozcan el bien que les interesa y con eso se fomenta la concurrencia», explica Mayte Rodríguez, directora del departamento jurídico de Subastas Procuradores.

  • 18,5 millones de euros Este es el valor total de los bienes subastados por los procuradores en Asturias desde 2016 .

  • 49 operaciones Es el número de operaciones realizadas en el Principado a través de este portal de subastas judiciales en tres años.

  • 23 subastas en 2019 Esta cifra supone cerca del 90% de las realizadas en 2018 y casi la mitad de todas las realizadas hasta ahora.

Para Rodríguez , la gran ventaja es que se trata de un recurso «público, transparente y garantista que abre las subastas judiciales a todo el público, cuando antes estaban limitadas a un sector especializado». Los procuradores destacan que «cualquier persona mayor de edad puede acceder al portal y navegar en él para conocer el contenido de la cartera». Tampoco hay restricciones para poder participar en las subastas y ventas directas, «cualquier particular o entidad puede hacerlo por si mismo o a través de un representante».

Los únicos requisitos son registrarse y cumplir con las normas establecidas en cada procedimiento ya que las condiciones varían, por ejemplo, «si se trata de un concurso de acreedores o de una ejecución hipotecaria», indican. Por eso, desde el Consejo General de procuradores recomiendan a los usuarios «leer las condiciones particulares de la subasta que interesa».

El proceso

Los participantes reciben información acerca «del plazo de la subasta, de si tiene que realizar o no una puja mínima para participar, o si debe efectuar algún depósito para poder concurrir», indica Rodríguez. Llegado el plazo final de la subasta, se puede aplicar un sistema de prórrogas «de dos minutos cada una» que permiten que «la puja se cierre por precio y no por tiempo», apunta. En todo momento los postores conocen el valor de las pujas presentadas y «suelen esperar al final para presentar su propuesta». Cuando se acaba la subasta, se comunica el resultado al juzgado y a las partes. El proceso concluye «cuando el juzgado confirma que el usuario cumple los requisitos y da conformidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios