«Hay que subir el agua un 50% para mantener las infraestructuras»

«Las generaciones futuras tendrán problemas de abastecimiento»

MARCO MENÉNDEZGijón

El presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, Fernando Morcillo, aseguró hoy en Oviedo, en las jornadas 'Nuevos retos del abastecimiento de agua en Asturias', organizadas por Cadasa, que «hay que subir el precio del agua entre un 50% y un 100% para mantener las infraestructuras. El problema, en su opinión, es que no se han realizado la inversiones necesarias para mantener las redes de distribución y «las generaciones futuras tendrán problemas de abastecimiento».

Este experto señaló que la calidad del agua en España es muy buena, pero que se enfrenta al reto que supone al cambio climático. Precisamente en ese sentido, Jesús González, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Cantábrico cifró en un 2% la disminución de recursos de agua en 2027 y del 11% en el año 2033.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, recordó la responsabilidad de los municipios a la hora de garantizar tanto la calidad como la seguridad del suministro y pidió mayor implicación de los municipios en la gestión de un bien tan preciado como es el agua.

Paz Ortiz, directora general de Calidad Ambiental, expuso ante los responsables municipales presentes en la jornada las líneas básicas del Plan Director de Abastecimiento del Agua y que hoy mismo ha sido puesto a disposición de los asturianos en la web del Principado, como paso previo a completar el documento que saldrá a información públicas en septiembre u octubre.