«Habrá que subir el precio del agua un 50% para renovar las infraestructuras»

«Habrá que subir el precio del agua un 50% para renovar las infraestructuras»
Intervención de Rosa Urdiales en las jornadas sobre abastecimiento, con Fernando Morcillo, Elena Marañón y Julio Antonio Pérez en primera fila. / DAMIÁN ARIENZA

La Asociación Española de Abastecimiento alerta de la falta de inversiones en los últimos años

MARCO MENÉNDEZ OVIEDO.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) organizó ayer en Oviedo la jornada 'Nuevos retos en el abastecimiento de agua en Asturias', en la que participaron, además de responsables de la Administración regional, varios expertos que pusieron sobre la mesa los problemas a los que se enfrenta España, en general, y Asturias, en particular, para asegurar el abastecimiento de agua potable tanto a los domicilios como a las industrias. Uno de los participantes fue Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, quien aseguró que, aunque la calidad del agua es muy buena, «el problema es el futuro». «No se realizaron inversiones para renovar las infraestructuras, por lo que las generaciones futuras pueden tener problemas de abastecimiento, regularidad en el servicio y calidad». Morcillo apunta que «en Asturias se realizó un esfuerzo en inversión en tuberías y plantas de agua potable que ahora hay que renovar». Pero esa renovación tendrá un coste importante y, en su opinión, aunque sea de manera escalonada, «habrá que subir el precio del agua entre el 50% y el 100% para renovar las infraestructuras».

De este problema son conscientes las administraciones, por lo que uno de los aspectos que se pretende mejorar es la gestión. El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, advirtió de que en Asturias existen numerosos tipos de gestión del agua, pues cada municipio elige el que le parece más adecuado. Por eso, reclamó una homogeneización de los sistemas de gestión, aclarando que no se trata de influir en las competencias municipales.

La región cuenta ya con el instrumento adecuado, como es Cadasa, fundada en 1967 y que reúne a 29 ayuntamientos, abasteciendo a 750.000 asturianos y a la mayor parte de la industria de la región. Su gerente, Julio Antonio Pérez, indicó que se está analizando la viabilidad de abastecer en alta presión a Candamo, Grado, Las Regueras, Pravia y Cudillero, así como asumir los recursos de Onís. También se estudia el abastecimiento domiciliario en Navia, Gozón, Nava y San Martín del Rey Aurelio. Todo este planteamiento se une a la afección que supondrá sobre los recursos hídricos el cambio climático. Jesús González, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, indicó que «ya se nota una leve reducción de los recursos medios en los sistemas de explotación asturianos». Tal es así que se prevé una rebaja del 2% en 2027 y del 11%, en 2033.

La Administración regional reconoce que «las necesidades de inversión son grandes, dada la edad que tienen muchas de nuestras infraestructuras, pero no hay disponibilidad económica». Así lo indicó Paz Orviz, directora general de Calidad Ambiental. Quizá por eso sea que se está elaborando el Plan Director de Abastecimiento del Agua 2020-2030 y que en breve iniciará el proceso de participación.

Más