«¡Suerte, presidente!»
Adrián Barbón inicia su segundo mandato tras una investidura llena de anécdotas y emociones
A. Moriyón / M. Suárez / M. Menéndez
Oviedo
Viernes, 28 de julio 2023, 01:04
El palacio que alberga la Junta General se vistió de largo para acoger ayer al mediodía la toma de posesión del presidente del Principado. Fue, ... como marca el protocolo, una ceremonia solemne que comenzó con puntualidad extrema -una vez que sonó la campana 'Wamba' de la Catedral de Oviedo, tal y como se advirtió minutos antes por megafonía- y en la que hasta el último detalle debía seguir el guión establecido. Quizá por eso fue especialmente emotivo que, una vez que Adrián Barbón dio por finalizado su discurso, el expresidente del Principado Pedro de Silva se saltara todas las formalidades y lanzara un espontáneo y cariñoso: «¡Suerte, presidente!». El guiño, refrendado por el también expresidente José Luis Rodríguez-Vigil, generó una nueva salva de aplausos, seguida del 'Himno de Asturias', interpretado a la gaita por Vicente 'El Pravianu' y, al tambor, por su hija Elena.
Las notas de la gaita de boj estrenada para la ocasión pusieron fin a una ceremonia que se prolongó algo menos de una hora y que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la duodécima legislatura de la Junta General. Asistieron unos 350 invitados, presidiendo el acto la ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, así como el presidente de la Junta General, Juan Cofiño. Pero la mirada de Adrián Barbón se dirigió en repetidas ocasiones al rellano de la planta noble, donde se encontraban sus padres, hermanos y otros familiares, incluidas sus sobrinas, las pequeñas Cayetana y Martina, a las que citó cariñosamente en su discurso. «Le he visto un poco nervioso, pero lo ha hecho bien», aseguraba la mayor de ellas al término de la ceremonia.
Carta Magna
El acto estuvo cargado de simbolismo y fue la periodista Mily Rodríguez Cimadevilla quien, ejerciendo como maestra de ceremonia, se ocupó de relatar a los presentes los orígenes del edificio que hoy acoge el Parlamento asturiano. También la utilización para esta toma de posesión de una de las copias originales de la Carta Magna, propiedad de la familia de Emilio Barbón, como viene haciendo siempre el presidente autonómico cuando le toca asumir una responsabilidad política.
Ayer lo hacía en presencia de su mentor y presidente de honor de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Pablo Fernández, y de otros cuatro expresidentes autonómicos, los ya citados Pedro de Silva y Juan Luis Rodríguez-Vigil, así como Antonio Trevín y Javier Fernández. Desde un lugar privilegiado siguieron el acto los diputados de la nueva legislatura, los miembros del Consejo de Gobierno saliente y buena parte de la ejecutiva de la FSA. También acompañaron al presidente los diputados nacionales Adriana Lastra y Roberto García Morís, del PSOE; y los senadores socialistas en funciones Fernando Lastra, Mercedes Otero y María Jesús Álvarez. Igualmente, entre el público se pudo ver a María Luisa Carcedo, exministra y ahora miembro del Consejo de Estado.
Fuerzas Armadas
Siguió con atención el discurso de Barbón la delegada del Gobierno, Delia Losa, y varios representantes de las fuerzas armadas: el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Juan Francisco Arrazola; el delegado de Defensa, Juan Luis González; el comandante militar de Asturias, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá; el comandante Naval, Luis Márquez; el comandante Aéreo, Ignacio de Dompablo Ferrándiz; el jefe superior de Policía Nacional, Luis Carlos Espino Cruz; y el teniente coronel de la Sección Operaciones, Alberto Aguilera Acuyo.
Noticias Relacionadas
La presidenta del Consejo Consultivo, Begoña Sesma; el síndico mayor, Roberto Fernández Llera; el presidente del TSJA, Jesús Chamorro; la fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández; y el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove Fernández, también acudieron al acto de toma de posesión.
Ocuparon también un lugar privilegiado el patio central del Parlamento asturiano Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.
Discurso del presidente Adrián Barbón
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, actuó como anfitrión. También acudió la regidora de Gijón, Carmen Moriyón y la presidenta de la Federación de Concejos de Asturias y regidora de El Franco, Cecilia Pérez. Igualmente, formaron parte de la comitiva los regidores de Ponga, San Martín del Rey Aurelio, Nava, Yernes y Tameza, Cabranes, Somiedo, Corvera, Caso, Ribadesella, Bimenes, Proaza, Morcín, Carreño, Salas, Sobrescobio, Santa Eulalia de Oscos, Cabrales, Llanera, Cudillero y Villaviciosa. El ámbito empresarial estuvo representado por la presidenta de la Fade, María Calvo, además de por los presidentes de la Cámara de Comercio de Oviedo (Carlos Paniceres) y de Avilés (Daniel González) y el vicepresidente de la entidad gijonesa (Pedro López).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión