Borrar
El alcalde, José Luis Trabanco. M. R.
«Tememos que los brotes puedan volver a afectar a los mayores de Grado»

«Tememos que los brotes puedan volver a afectar a los mayores de Grado»

Ya son 55 los contagiados y 183 las personas en cuarentena. El origen está en un local de hostelería y un club de hockey, confirma Salud

JUAN VEGA

GRADO.

Sábado, 9 de enero 2021, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación sanitaria se agrava en Grado, un concejo que ya sufrió una primera gran estocada al inicio de la pandemia, cuando el virus explosionó en la residencia pública de ancianos dejando un reguero de 21 fallecidos y 84 usuarios contagiados. La villa moscona sufre desde hace unos días un nuevo brote que ha traído a colación los peores recuerdos de marzo y abril. Son ya más 55 las personas contagiadas por este foco de ámbito local y otras 183 las que permanecen aisladas a la espera de que se les realicen las pruebas pertinentes. Tras muchas especulaciones sobre dónde se había generado el brote, el consejero de Salud, Pablo Fernández despejó ayer dudas y situó su origen en dos lugares concretos: El bar El Empedrao y club de hockey Patín.

El primero de los focos, que se produjo en el local de ocio durante la jornada de Nochevieja, es el que peores cifras arroja. Las cifras oficiales dan cuenta de 52 contagiados y 163 personas en cuarentena. El foco vinculado al club de hockey de la villa suma, de momento, tres positivos y veinte personas aisladas.

Noticia Relacionada

Una situación que, en palabras del alcalde de Grado, José Luis Trabanco ha supuesto un «colapso» de centro de salud, que se ha visto desbordado por la cantidad de personas que acudieron en las últimas horas. «Los rastreadores nos han dicho que ya tienen controlada a la gente y que ese colapso se irá reduciendo».

La situación, con todo, no irá a mejor. «Estamos en línea ascendente y todo apunta a que la cifra va a aumentar», lamentó el regidor. Dado que la inmensa mayoría de quienes se contagiaron de covid en El Empedrao son jóvenes, uno de los aspectos que más preocupa a Trabanco es que, en este tiempo «se lo hayan podido transmitir a sus familiares de mayor edad. Los chavales viven con sus padres y con sus abuelos y eso puede ocasionar que tengamos, en unos días, más contagios en otra franja de edad». El salto de contagios a los mayores es algo que, preocupa, y mucho, al alcalde. Teme que se pueda emular la difícil situación que vivieron los moscones de mayor edad alojados en la residencia, durante la primera ola del virus.

Dada la problemática, el gobierno local solicitó ayuda a la Delegación de Gobierno de España en el Principado para poder controlar y esclarecer la situación. Una respuesta que no se hizo esperar. Trabanco confirmó ayer que, tras conversar con la delegada del Gobierno, Delia Losa, esta le mostró su intención de poner en conocimiento de la Guardia Civil todos los datos de los que disponen, así como «en el caso de que se necesiten» enviar efectivos para controlar la villa moscona. «Estamos muy contentos porque desde el primer momento nos dijeron que nos iban a apoyar en todo», abundó el alcalde.

«Apoyaremos al Principado»

La situación creciente de contagios no hace más que revivir entre los moscones la idea de un nuevo cierre como el que ya tuvieron que sufrir en año pasado. Una medida que únicamente podría decretar el Principado y que, según ha podido saber este diario, el gobierno local apoyaría: «Tenemos claro que si la situación empeora y tenemos que solicitar al Principado que recrudezca las medidas lo vamos a hacer».

Hasta el momento, el Consistorio ha clausurado todos los parques infantiles e instalaciones municipales, menos la Casa Consistorial, en aras de frenar la expansión de la covid entre sus vecinos. Como medida de prevención también queda suspendida la actividad del mercado de los domingos y de los miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios