Borrar

Asturias se prepara para un fin de semana de sol y calor

El domingo se llegarán a rebasar los 20 grados en toda la región

Jueves, 14 de mayo 2020, 19:21

Comenta

Asturias afronta el primer fin de semana de la Fase 1 con una temperatura primaveral, llegando a alcanzar los 20 grados el próximo domingo.

Eso sí, las lluvias harán acto de presencia este viernes de manera débil, tendiendo a remitir a lo largo de la jornada y siendo más frecuentes en el interior del Principado. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso., en donde las máximas rondarán entre los 14 y 17 grados.

Los termómetros sufrirán un repunte el sábado, en una jornada en donde las nubes predominarán sobre todo en las zonas de montaña.

El domingo las altas temperaturas, en donde se rebasarán los 20 grados en la mayoría de la región, invitarán a los asturianos a disfrutar de las sendas y zonas de paseos. Se esperan cielos pocos nubosos y un incremento de los termómetros, en donde el viento soplará con más intensidad en el litoral, según AEMET.

Sol y calor en todo el país

El tiempo comenzará, poco a poco, a estabilizarse, con sol y temperaturas que irán en ascenso de forma generalizada los próximos días, aunque, este jueves, todavía las lluvias persistirán en amplias zonas del país.

En Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y en la Comunidad Valenciana hoy será un día muy lluvioso con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) quien señala que en dichas comunidades se prevén recoger entre 15 y 20 litros por meto cuadrado en una hora.

Los chubascos continuarán el viernes, más acotados a un arco que abarcaría desde el cantábrico oriental hasta las regiones mediterráneas y el área del Estrecho, en donde las lluvias todavía podrían ser intensas; por el contrario, en el noroeste peninsular apenas se prevén lluvias.

Del Campo ha pedido «especial atención» al viento que tanto hoy como mañana soplará con fuerza en amplias zonas del país, con mayor intensidad en los litorales de la Península y de ambos archipiélagos.

A partir del fin de semana, el sol ganará terreno de forma paulatina, aunque todavía habrá chubascos en el cantábrico oriental, Pirineos, en las regiones mediterráneas y en zonas llanas de la meseta, especialmente en la jornada del sábado.

En el resto de la Península se pueden formar nubes de evolución, con algún chaparrón por la tarde, pero en general aislado y débil, «que será menos probables cuanto más al oeste del país», ha apuntado Del Campo.

Respecto a las temperaturas, hoy todavía será una jornada fría pero, desde mañana, los valores comenzarán a ascender alcanzando 20 grados, incluso 22 grados, en numerosas provincias de todo el país.

Será a partir de la próxima semana, cuando «definitivamente se impongan las altas presiones» con un ascenso progresivo de las temperaturas: «Desde el viernes y hasta el próximo miércoles cada día será más cálido que el anterior», ha detallado el portavoz.

Durante esos días se superarán los 25 grados en buena parte del país e incluso los 30 grados en muchos puntos de la mitad sur, valores altos para el época del año que incluso podrían subir más de cara a la segunda mitad de la próxima semana, ha concluido Del Campo

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias se prepara para un fin de semana de sol y calor