Ver fotos

Varias personas tratan de protegerse del viento y la lluvia en Gijón. Paloma Ucha

'Gabriel' deja rachas de 121 kilómetros por hora en Asturias y agudiza los daños del temporal

El Principado seguirá en aviso naranja por oleaje este miércoles, cuando la lluvia y el viento volverán a ser protagonistas

Martes, 29 de enero 2019, 19:16

No hay tregua. Particulares y administraciones aún evalúan las cuantiosas pérdidas que provocó el temporal de la semana pasada y ya se enfrentan a la amenaza de un nuevo frente. La ciclogénesis explosiva 'Gabriel', que ha puesto a Asturias en alerta naranja por fuertes vientos y oleaje (en Gijón se han registrado olas de hasta siete metros) y en situación de aviso amarillo por nevadas, trae también abundantes precipitaciones que hacen temer por un aumento de los daños.

Publicidad

De hecho, varios concejos hacen frente ya a nuevos daños. En el Oriente, la N-625, que une Asturias y León por el puerto del Pontón, ha quedado cortada esta mañana por un nuevo desprendimiento en el punto kilométrico 129, en la zona de Cobarcil (Oseja de Sajambre, León) y en la AS-261, en Ponga, un hundimiento ha obligado a cerrar un carril.

También San Martín del Rey Aurelio los operarios de Carreteras trabajan este martes en la AS-117 para evitar que la localidad de Blimea quede incomunicada. Y es que hay riesgo de caída de varios árboles que pueden cortar la vía, algo que ocurrido en puntos del Oriente de la región.

Ante esta nueva alerta, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha asegurado este martes que «estamos preparados para cualquier tipo de incidencia». Ha admitido que las fuertes lluvias de la semana pasada pueden provocar el deslizamiento de tierras y la aparición de nuevos argayos, pero ha querido transmitir tranquilidad al señalar que «la cantidad de precipitaciones no será la de la semana pasada», cuando Oviedo registró la máxima con 129,3 litros por metro cuadrado. Sin embargo, «en este temporal hay un componente añadido, el fuerte viento», que ha dejado rachas de hasta 121 kilómetros por hora en Cabo Busto (Valdés).

Por esto, el Principado ha pedido a la ciudadanía que extreme las precacuciones, tanto a la hora de ciruclar por carretera como en el interior como en el exterior de las viviendas. Y es que existe el riesgo de caída de carteles y elementos de las fachadas. De hecho, los bomberos han realizado intervenciones en puntos como Gijón y Avilés para retirar elementos que corrían el riesgo de caerse.

Publicidad

Vídeo. Los gijoneses plantan cara a 'Gabriel', la ciclogénesis explosiva que ha hecho saltar las alarmas.

Los efectos de 'Gabriel' continuarán mañana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por olas de hasta seis metros para todo el litoral hasta las 15 horas, cuando bajará a situación de aviso amarillo que, en principio, se mantendrá hasta el viernes. La lluvia y el viento seguirán también en una jornada en la que la cota de nieve se situará, en las primeras horas, en torno a los 800 - 900 metros, si bien subirá hasta los 1.200 - 1.400 metros al final del día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad