Borrar
Intensas lluvias y fuertes rachas de viento para comenzar la semana en Asturias EC Audiovisual
Temporal en Asturias

El temporal inunda calles, corta el tráfico ferroviario y obliga a cancelar vuelos

La lluvia provoca numerosas inundaciones en toda Asturias, las más graves en Avilés y Corvera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de enero 2023, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La confluencia de dos borrascas, 'Fien' y 'Gérard', está dificultando el inicio de la semana en Asturias. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en la región por precipitaciones acumuladas, rachas de viento que superan los 100 kilómetros y fenómenos costeros en todo el litoral asturiano.

Noticia Relacionada

Todo ello ya está dejando las primeras incidencias en la región. La caída de árboles ha afectado al tráfico ferroviario en varios puntos del Principado. Según informa Adif, a primera hora de la mañana de este lunes se ha interrumpido el tráfico ferroviario entre Nava e Infiesto (línea de ancho métrico Oviedo-Infiesto) por la caída de un árbol sobre la infraestructura. También avisaba de que se estaban realizando transbordos por carretera entre ambos puntos. El mismo motivo ha obligado a primera hora de la mañana a cortar el enlace entre entre Pravia y San Esteban (línea de ancho métrico Gijón Sanz Crespo-San Esteban de Pravia), aunque se pudo restablecer la circulación unas tres horas después una vez retirado el árbol.

También se registraron retrasos medios de unos diez minutos en la línea de cercanías C1 por la caída de otro árbol sobre la infraestructura entre Serín y Veriña. Pasadas las 12.30 horas, el servicio volvió a la normalidad por lo que trenes fueron recuperando gradualmente sus frecuencias de paso habituales. Además, Aena informó de la cancelación del vuelo IBE0471, que tenía que llegar a Asturias a las 7.55 horas desde Madrid.

Carreteras cortadas y con cadenas

Las comunicaciones tampoco están siendo fáciles por carretera. En el alto de las Estazadas, en Cangas de Onís, está prohibido el paso a vehículos pesados. Desde el domingo llevan siendo obligatorias las cadenas para circular por el tramo entre Tuiza y el Puerto de la Cubilla, en Lena. Los problemas son notables en el occidente. El fuerte temporal ha devuelto los argayos a las carreteras.

Las olas golpean el paseo de la playa Primera de Luarca
Las olas golpean el paseo de la playa Primera de Luarca Á R

Si ayer se produjo el desprendimiento sobre el paseo de la playa Primera de Luarca, al que hoy azotan olas de hasta cinco metros, esta mañana las carreteras del suroccidente también aparecían llenas de rocas. Es el caso de la CN9, la vía de Gedrez, en Cangas del Narcea, que permanece cortada al tráfico, desde primera hora de la mañana. También, en Leitariegos, otro argayo ocupa parte de la carretera, «a la salida de una curva debajo de Caldevilla», explican desde Cangas. También hay cortes parciales en la AS - 215 entre Tineo y Rodical y en la AS - 29 entre San Antolín de Ibias y La Regla de Perandones. En el primer caso el problema está en el punto kilométro 5,3, en el carril de sentido Tineo a La Florida. En el segundo, se ha abierto un carril regulado por semáforos.

Embolsamientos de agua en vegas de Peñamellera Baja
Embolsamientos de agua en vegas de Peñamellera Baja G P

En el oriente, las intensas lluvias apenas dan tregua desde la pasada noche, si bien las mayores complicaciones por el momento están relacionadas con el viento. La estación de la Aemet de Piloña ha registrado rachas de 45 kilómetros por hora y la de Llanes, de 42,2. En el concejo de Caravia la caída de un árbol provocó al filo de la medianoche el corte de la carretera N-632 entre los puntos kilométricos 15 y 16. Desde el Ayuntamiento indican que la incidencia quedó solucionada ya durante la misma noche. En Colunga se han registrado también caídas de ramas en las carreteras de La Poledura, Villaescusa y Pernús, que el Consistorio ya ha procedido a retirar. También en Parres los operarios municipales tuvieron que retirar un árbol de la carretera de Arriondas a Fios. En Peñamellera Baja, se registra «algún desprendimiento en carreteras y desbordamiento en riachuelos de Las Vegas», explican desde el Ayuntamiento.

En Gijón, los bomberos tuvieron que intervenir en varias calles por múltiples desperfectos como la caída de cascotes o el derribo de un tendido eléctrico que obligó a cortar el tráfico, entre otras consecuencias del fuerte temporal que azota a Asturias

El balance común de los consistorios del oriente es que, hasta el momento, las incidencias son escasas y han podido ser solucionadas. En cuanto a los ríos, según los registros de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, solo el Ponga en Sobrefoz y Santillán se encuentran en seguimiento. Las estaciones tomadas de referencia para activar el protocolo de protección en el Hospital de Arriondas se mantienen por su parte en niveles de normalidad.

Olas de hasta siete metros golpean el paseo de San Lorenzo, en Gijón
Olas de hasta siete metros golpean el paseo de San Lorenzo, en Gijón Simal

Si bien la lluvia sigue cayendo con intensidad en toda la región. La estación de Degaña ha recogido 71 litros por metro cuadrado, casi 58 la de Salas y 45 la de Piloña En Gijón han caído casi 40 litros por metros cuadrados como consecuencia de la entrada de 'Gérard', la séptima borrasca de gran impacto de la temporada. El viento sigue soplando con fuerza en toda la región. Las estaciones de Cabo Busto, Taramundi y Cabo Peñas han registrado rachas de 118, 105 y 98 kilómetros por hora.

Noticia Relacionada

El viento ha tumbado dos árboles en Avilés durante la madrugada en los barrios de La Carriona y Villalegre, sin que haya que lamentar heridos. El primero se partió a la mitad y cayó sobre una acera en la avenida de Asturias, lo que obligó a la Policía Local a cortar la calle parcialmente. El segundo se cayó en la senda fluvial de Villalegre, a la altura de la travesía Jorge Juan, y llegó a dañar la empalizada que bordea el río.

Vídeo. Inundaciones en Avilés. A. L. J.

La lluvia también está causando estragos en Avilés, que mantiene cortado un carril la calle de Llano Ponte entre Libertad y Las Artes. Por el momento no hay locales afectados. El Ayuntamiento ha cerrado de forma preventiva el parque de Ferrera, en principio, hasta el jueves a las 7 horas. Además, el río Magdalena se ha desbordado en la zona del depósito de aguas y ha anegado un tramo de la Senda del Agua en Molleda, concretamente en El Molino, donde la Policía Local corverana ha tenido que cortar el tráfico. Lo mismo ha ocurrido en uno de los pasos inferiores de acceso a ParqueAstur. El túnel de Trasmontes, que da acceso al centro comercial, también se encuentra intransitable por la acumulación de agua y se encuentra cortado.

Si el domingo la región amaneció en las zonas más elevadas cubierta por un manto blanco y registrando un descenso drástico de las temperaturas, la nueva borrasca ha dado paso a la lluvia y el viento. Y lo peor llegará entre mañana y el miércoles, para cuando la Aemet coloca a Asturias en alerta naranja por, también, acumulaciones de nieve de 20 centímetros por encima de los 1.100 metros. También bajarán las temperaturas, que a mediodía de hoy rondan los 12 grados en Gijón y Avilés, los 16 en Mieres y los 13 en Llanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios