Ver fotos
El temporal se ensaña con Asturias
El paso de camiones está prohibido en Pajares y El Huerna| El temporal complica la salida de Asturias y deja catorce puertos cerrados y seis con cadenas | El temporal también ha provocado cancelaciones y demoras generalizadas en las líneas ferroviarias
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Domingo, 28 de octubre 2018, 13:49
El encrudecimiento del temporal durante la noche dificulta aún más la comunicación de Asturias con la Meseta. A primera hora de la mañana son catorce los puertos que ya han sido cerrados a la circulación debido a la acumulación de nieve y hielo, mientras Pajares y el Huerna prohíben el paso a camiones.
Los puertos afectados son: el Palo (AS-14), el Pozo de las Mujeres Muertas (AS-29) y el Alto de la Marta (AS-364), los tres en Allande; San Isidro (AS-112, en Aller); Leitariegos y El Connio (AS-213 y AS-348, en Cangas del Narcea), este último a causa de la caída de un árbol; Tarna y Collada de Arnicio (AS-117 y AS-254, en Caso); Cerredo y Alto del Campillo a la altura del kilómetro seis (AS-15 y AS-212, en Degaña); el Alto del Acebo (AS-12, en Grandas de Salime); el Alto de Tormaleo (AS-212, en Ibias); los puertos de Somiedo y de San Lorenzo (AS-227 y AS-265, en Somiedo) y el de Ventana (AS-228, en Teverga). Precisan cadenas el Alto de Lavadoira (AS-219, en Allande); la Falla de los Lobos (AS-382, en Bimenes); el acceso al túnel de Rañadoiro (AS-15, en Cangas del Narcea); el Alto del Campillo (AS-212, en Degaña), el puerto de la Colladona (AS.252, en Laviana), Pajares (N-630, en Lena); el Alto de la Cobertoria (AS-230, en Quirós); el Alto del Cordal (AS-231, en Riosa) y el Alto de la Colladiella (AS-337, en San Martín del Rey Aurelio).
Además, son seis las carreteras cortadas y otras siete precisan cadenas. A partir del kilómetro cuatro se encuentra cerrado el acceso a las AS-213 que va desde Cangas del Narcea al puerto de Leitariegos. En Cangas del Narcea también están cerradas la CN-2 en dirección a Villalar, la CN-3 hacia Trones y en la CN-4, el acceso hacia Genestoso. Continúa cerrada desde ayer la LN-8 en su tramo Tuiza hacia puerto de la Cubilla, en Lena. Las cadenas son obligatorias en la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria (Cabrales); la CO-4 entre Covadonga y Los Lagos (Cangas de Onís); la AS-230 entre Barzana de Quirós y Pola de Lena (Lena); la QU-4 entre Santa Marina y L.indes y la QU-5 de las Llanas, ambas en Quirós; la SD-1 entre Central de la Malva y Saliencia (Somiedo) y la TE-3 entre Entrago y Taja (Teverga).
Para poner a punto estos viales afectados por el temporal, la Consejería de Infraestructuras cuenta con siete quitanieves dinámicas, dos complementos de fresa, doce camiones de empuje y diecisiete camiones de apoyo con cuña y salero, además de los quince camiones de brigada que operan habitualmente. Las distintas máquinas se distribuyen en las nueve zonas en las que se divide la conservación de las carreteras.
Hoy, aún más nieve
El temporal de frío y nieve mantiene para hoy la alerta amarilla en prácticamente todo el Principado por lluvias o nevadas. Naranja es la alerta activada en los Picos de Europa, donde se prevé que nieve por encima de los 600 metros, con acumulaciones de más de 15 centímetros a partir de los 800. En el litoral occidental se ha activado la alerta amarilla por la previsión de olas de hasta cuatro metros. Se experimentará un descenso progresivo de las temperaturas, que será más acusado en el interior.
Incidencias en las líneas de ferrocarril
Por causas debidas al temporal, se ha suspendido la circulación ferroviaria El Entrego-Sotrondio, Piñeres-Collanzo, Sotrondio-Laviana y Navidiello-Linares. Además, se ha interumpido la relación Gijón-Laviana en trenes de cercanías.
Adif, a través de su cuenta de twitter, ha informado de retrasos generalizados por el temporal en las comunicaciones ferroviarias en Asturias.
Están previsto transbordos por carretera entre Sotrondio y Laviana Y entre Piñeres y Collanzo para los trenes de Cercanías de la relación Ablaña - Collanzo.
En la línea Gijón-Laviana continúa suspendida la circulación en el trayecto El Entrego-La Oscura-Laviana y está previsto trasbordo por carretera para los viajeros afectados. Por otro lado, en la línea C-1 de Cercanías de Asturias, se realizan transbordos por carretera entre Puente Los Fierros y Pola de Lena.
Para finalizar, el Alvia 4110/37110 Gijón-Castellón de las 11.15 horas se encuentra sin efectuar salida debido a condiciones meteorológica adversas, mientras que el Alvia 4270 Gijón-Madrid Ch. de las 10.15 horas circula por León con una demora de 28 minutos debido a condiciones meteorológicas adversas.
Problemas en Avilés, Castrillón, Corvera y Pravia
La calle Llano Ponte de Avilés, entre Libertad y Las Artes ha vuelto a inundarse esta mañana. La Policía Local cortó el tráfico en esta calle de salida de la ciudad entre las 6.30 y 7.45 hasta que la calzada quedó despejada de agua. El parque de Ferrera de Avilés permanece cerrado por precaución.
Fue en esa hora, coincidiendo con la pleamar, cuando más complicaciones se produjeron en Avilés. La fuerza del agua levantó tapas de alcantarilla en el medio de la calzada de varias calles sin causar daños a ningún vehículo. Los agentes ya han repuesto a su lugar todas. Y también se inundó en ese momento el puente de El Reblinco en la Travesía de la Industria. En este caso todavía permanece cerrado al tráfico a esta hora.
En Castrillón el único problema durante la noche fue que los vecinos de Naveces se quedaron sin agua de madrugada, probablemente porque uno de los rayos caídos afectase al sistema de suministro. Sin embargo, la mañana se avecina complicada para los vecinos que residen en torno al río Raíces, especialmente los que viven en esa localidad porque la crecida del río ya ha llegado, como es habitual, hasta sus viviendas. Los vecinos cuentan ya con sistemas de protección que colocan ante las puertas de sus casas para evitar que el agua entre en ellas.
En Corvera el único incidente ha sido un nuevo argayo en la carretera que une Overo con ParqueAstur, que se procederá a limpiar en unos minutos para dejar la calzada libre.
En Pravia todos miran de reojo al río Nalón que baja muy crecido, pero la Policía Local no tiene de momento constancia de que se hayan producido inundaciones.
Incidencias en la red secundaria de las cuencas mineras
La nieve está generando numerosas incidencias en las carreteras de las comarcas mineras, pero que afecta a la red secundaria; así, es Lena el municipio más afectado con una carretera totalmente cortada, la del Puerto de la Cubilla, un árbol caído en la carretera de Tuiza, mientras que se requiere el uso de cadenas en la calzada a Bárzana de Quirós, Casorvida, Parana, Llanos de Somerón, Zureda y Jomezana de Arriba.
En Aller se encuentra afectada el Puerto de San Isidro que requiere cadenas para poder circular. Además, la nieve dificultad la circulación en las carreteras hacia Santibañez, Casomera, y el tramos entre Ujo y Cabañaquinta de la AS-386.
Las cadenas también son necesarias en la carretera AS-337 entre las poblaciones de Sotrondio (concejo de San Martín del Rey Aurelio) y Figaredo, en Mieres. En Langreo hay nieve acumulada en los márgenes de la LA-7 que conecta las poblaciones de Ciaño y Urbiés, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
La nieve baja de los 200 metros en el Oriente
«El hombre del tiempo se quedó corto». Es lo que comentaban esta mañana, sorprendidos, los vecinos de localidades como Arenas de Cabrales, a 140 metros de altitud, y Benia de Onís, a 220. Ambas poblaciones amanecieron teñidas de blanco, al igual que otras más elevadas, como Carreña (Cabrales), Oceño (Peñamellera Alta) y San Juan de Beleño (Ponga), donde están algo más acostumbrados a la nieve, pero no en esta época del año, como confesaba el regidor cabraliego, Francisco González.
Ver fotos
Con esta estampa por debajo de los mil metros, en el pueblo más alto de los Picos de Europa, Sotres, son ya unos treinta los centímetros acumulados y la máquina quitanieves sigue luchando por abrir camino y sacar de la incomunicación a los vecinos. Unos vecinos a los que también pilló por sorpresa la intensidad de la primera gran nevada de la temporada pero que no dudaron en saltar de la cama para ir a buscar al ganado. «Nadie esperaba que nevase tanto, ni siquiera lo barruntaban los animales, pues llevamos varios días bajándolos poco a poco, pero para ellos es pronto y siguen tirando a la peña», relataba esta misma mañana Kaelia Cotera, de Ganadería Cambureru, a este diario. Y a la peña, con grandes dificultades y entre árboles vencidos por el peso del blanco elemento se dirigen ella y su compañero, a la busca de unas cabras que, a buen seguro, hoy ya sí aceptan quedarse en la zona baja.
Los ganaderos de la zona se enfrentan, agregó Cotera, a otro problema, esta vez burocrático. «El saneamiento cada vez nos lo ponen más tarde y tenemos que intentar aguantar al ganado arriba, donde no tenemos cuadras para guardarlo. Es de locos, sanean antes a los que están en cotas más bajas y a nosotros nos dejan para lo último, casi en noviembre», lamentó, e indicó cómo uno de sus colegas de profesión tendrá que sanear la semana que viene a sus potros «a 1.300 metros de altitud».
No fueron los únicos con problemas para trabajar los pastores, y es que David, el panadero de El Desquite (Arenas de Cabrales), se vio obligado a subir caminando, con dos grandes sacos de pan, al no poder llegar con su vehículo hasta Sotres.
Occidente asturiano
En la localidad de Cerredo en el concejo de Degaña, los vecinos están sin luz desde las 2 horas de esta madrugada, «empezo a fallar a las 23 horas y desde las 2 estamos sin luz» explicaba un primera hora de esta mañana un vecino del pueblo donde «ha caído mucha nieve esta noche», alcanzándose los 15 centímetros de nieve en la capital del concejo.
En Cangas del Narcea los bomberos están colaborando con los empleados de EDP para permitirles llegar a las zonas de las averías para recuperar el suministro eléctrico en los diferentes puntos del suroccidente asturiano.
Empleados municipales junto con bomberos de Asturias, y Protección Civil están realizando durante toda la mañana laboras para retirar de las carreteras árboles y nieve. «Acabamos de pedir apoyo a dos empresas para retirar árboles», dijo el alcalde de Cangas del Narcea, el socialista José Víctor Rodríguez, quien aseguró que los árboles «al tener hoja acumulan más nieve y el peso les hace vencer».
En Belmonte de Miranda permanece cortada por caída de árboles la carretera de La Dorera a San Esteban a la altura de la Castañera. Empleados municipales se dirigen al lugar para retirarlos y permitir el paso de los vehículos. La nieve en este concejo se ha dejado ver en las zonas más altas, mientras que en la capital, apenas a cubierto. Los empleados municipales continúan quitando ramas de las carreteras del concejo. Ya ha quedado abierto desde las 10 horas el paso a la localidad de La Dorera.
«Hay muchísimas ramas», aseguró a EL COMERCIO la regidora belmontina, Rosa Rodríguez, quien explicó que varias pueblos como Cuevas, Noceda o Almurfe están sin suministro eléctrico.
En Degaña permanece cortadas AS-15 y la AS-348 por caída de árboles en diferentes puntos. Una situación que la alcaldesa, Araceli Suárez, calificó de «desbordante», por eso se ha puesto en contacto con la Consejería de Presidencia para solicitar ayuda inmediata.
En Somiedo las máquinas quitanieves no han accedido hoy al alto del puerto, donde la nieve alcanza los sesenta centímetros. Los vecinos del Puerto de Somiedo no cuentan con suministro eléctrico, desde las tres de la madrugada, una situación que «se produce cada vez que nieve», aseguró Manuel Ganzo propietario del hotel El Coronel. Los vecinos de esta zona temen que se repita la situación que vivieron el pasado febrero cuando estuvieron 33 horas sin luz.
Las máquinas quitanieves del Principado están trabajando sin parar en una jornada «intensa», en la que las maquinas, «no limpian bien porque no se les cambiaron las cuchillas desde el año pasado», aseguraron los conductores de estas quitanieves. Los vecinos califican la situación como «caótica» y creen que, «no se tomaron en serio las advertencias de la AEMET», dijo Manuel Ganzo vecino del Puerto de Somiedo.
En el suroccidente asturiano las cinco quitanieves del Principado no han podido acceder en la jornada de hoy a los principales puertos de montaña debido a la gran cantidad de árboles caídos en las diferentes carreteras de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Allande. Las quitanieves han estado trabajando de manera interrumpida desde primera hora ayer. Se espera que las máquinas puedan alcanzar el alto de los puertos a lo largo del día.
La ola de frío polar llegó ayer con más fuerza de la esperada y adelantó a octubre un temporal invernal más propio de diciembre.
Y con las fuertes nevadas, salieron por primera vez esta temporada las máquinas quitanieves. En el occidente asturiano trabajaban desde primera hora de la mañana para limpiar hasta en seis ocasiones los puertos de Somiedo, San Lorenzo y el puerto cangués de Leitariegos. Los vecinos de esta localidad se mostraban, no obstante, poco impresionados y algunos, como Jesús Matías, aseguraban que esta nevada «no es nada». En Allande, el ligero manto blanco que cubrió el puerto de La Marta no impidió celebrar el amagüestu de Bustantigo.
En la comarca oriental, la bajada del termómetro se hizo notar especialmente en las cumbres de los Picos de Europa. Según indicaron los responsables de los refugios de la Vega de Urriellu y Jou de los Cabrones, Sergio y Jorge González, se espera que se alcance un espesor de «entre 60 centímetros y un metro». También,se asomó la nieve a uno de los principales focos turísticos de la comarca, los Lagos de Covadonga, para sorpresa de los escasos visitantes que se atrevieron a hacer frente a las inclemencias del tiempo. «Es la primera vez que vemos esto nevado y es increíble», señalaron los madrileños Francisco Montillo y Paloma Rivera.
Además de la nieve, se esperaban fuertes chubascos en cualquier punto de Asturias y la región terminó siendo la más lluviosa del país. Seis estaciones asturianas se encuentran entre los que más precipitaciones en forma de lluvia acumularon. Las cantidades más importantes recogidas fueron 60,4 litros por metro cuadrado en Pajares; 58,6 en Mieres; 53,8 en Llanes, 53,2 en Oviedo; 49,6 en Gijón y 45,8 en Piloña.
La Aemet detectó la mínima absoluta del Principado a 1.530 metros de altitud, en Leitariegos, que también fue la segunda temperatura más baja del país. A las 22.30 horas, el mercurio quedó clavado en los 3,3 grados bajo cero. Poco antes, a las 18.40 horas, en Pajares tiritaban a menos 3,2 grados centígrados. En Degaña se registró otra de las mínimas nacionales, menos 1,5 grados.
Ver fotos
En la zona central, el litoral y las cuencas también experimentaron el acusado descenso de las temperaturas. La estación que la Aemet tiene homologada en Oviedo anotó un movimiento del mercurio de 3,8 grados de mínima y 10,7 de máxima; mientras que en Gijón los termómetros oscilaron entre los 4,9 y 12,4 grados. En Mieres, por su parte, las temperaturas se movieron entre los 3,6 y los 11,7 grados. Entre 7,3 y 12,6 grados estuvieron en Llanes y la estación del Aeropuerto obtuvo 5,8 de mínima y 12,2 de máxima.
El mal tiempo afectó a las comunicaciones ferroviarias. Un centenar de viajeros de Renfe con destino Asturias se vieron obligados a abandonar el tren en la estación de León. Cuando se aproximaban a la localidad recibieron un mensaje que les informaba de que serían trasladados, de forma alternativa, en autobuses. Los trabajadores adujeron «problemas técnicos».
Más información
- «Estamos preparados para el invierno y la nieve», dicen desde Brañagallones
- La intensidad del temporal complica el tráfico de Asturias con la Meseta
- Diez consejos para que el frío no te pase factura
- La nieve llega a Asturias
- Así ha afectado el temporal a Oviedo
- La previsión del tiempo en Asturias para mañana domingo
- El mal tiempo derriba la casería de El Frieru, en Caso
- Toda la información del tiempo en Asturias
- Activado el plan de nevadas en fase de emergencia
-
Publicidad
- 1 Gijón blinda sus calles en Navidad por el nivel cuatro de alerta terrorista
- 2 Un nuevo fallecido activa las alertas por el problema de las personas sin techo en Gijón
- 3 Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
- 4 Fallece Marisa Santiago, cofundadora Grupo Lacera
- 5 Alice Campello, una invitada de lujo en la boda en Asturias de una conocida joyera
- 6 Emilio Tuya, la calle del Molino y también la del Grupo
- 7 Cazorla pide perdón tras su primera roja directa en 843 partidos: «Toca aprender y levantarse»
- 8 Gelabert vuelve a rescatar al Sporting
-
9
El anestesista detenido por la muerte de la niña sustrajo los sedantes del Hospital de Manises
- 10 Cambios en el precio del tabaco, con subidas de más de 20 céntimos
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad