Borrar
Una sesión de hipoterapia, en Oviedo. ÁLEX PIÑA
La terapia con caballos entra en el Servicio de Salud

La terapia con caballos entra en el Servicio de Salud

El Sespa acuerda financiar este tipo de tratamiento dirigido a personas con trastorno mental grave. Se iniciará con seis pacientes

L. R. LORENZO / R. MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La terapia asistida con caballos formará parte de los tratamientos del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Hasta ahora la llamada 'terapia equina' no estaba incluida entre las prestaciones de la sanidad pública asturiana. La Consejería de Salud ha acordado que, en una primera fase, sean las personas con trastornos mentales graves las que puedan beneficiarse de estos tratamientos. El Sespa los iniciará con seis de estos pacientes.

Los pacientes psicóticos, con trastornos bipolares y obsesivos compulsivos graves forman parte del espectro de los trastornos psiquiátricos graves. «Deben llevar más de dos años con la enfermedad y tener un fuerte deterioro», detalló Purificación Saavedra, psicóloga clínica de la Unidad de Coordinación de Salud Mental. La terapia con caballos contribuye al desarrollo físico, psíquico, social, cognitivo, ocupacional y emocional de los enfermos. Según recoge la memoria justificativa para la contratación del nuevo servicio, «mejora las capacidades de atención y de recuerdo, incide de forma positiva en los niveles de autonomía, aporta bienestar emocional y mejora la autoestima y autoconfianza».

Se ofrecerán 258 serán sesiones de terapia, con un coste de 35 euros sin IVA (incluye transporte). Según pudo saber EL COMERCIO, la entidad adjudicataria es la Asociación de Equitación Positiva, que lleva trabajando con caballos en diferentes programas desde 2003. Entre ellos se encuentra el proyecto de ocio adaptado, la terapia asistida y deporte adaptado. Mañana recibirá en el Teatro Real, en Madrid, un reconocimiento por sus méritos en materia de equitación terapéutica por parte de la Fundación para la promoción del deporte ecuestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios