Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

La tercera ola abandona los centros para mayores con solo dos brotes en Gijón

La Residencia Mixta de Pumarín tiene siete personas contagiadas, mientras que el centro privado Segundo de María registra tres casos

CH. TUYA

GIJÓN.

Jueves, 18 de febrero 2021, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido más suave, lo que no es sinónimo de menos dura. La tercera ola de la pandemia de la covid que parece abandonar la región, en cuanto a nuevos contagios se refiere, lo hace también en los centros residenciales para mayores. Si la presencia de contagios y la letalidad se redujo drásticamente entre la primera y la tercera ola, en la última semana, entre los días 9 y 15 de febrero, la Consejería de Salud solo ha detectado dos brotes. Ambos en Gijón.

El principal es el que afecta a la mayor residencia de la región, la Mixta de Pumarín, de carácter público, donde se han detectado siete casos de coronavirus. El otro brote ha sido detectado en el centro privado Segundo de María, una residencia de tan solo ocho plazas ubicada en la calle Uría.

Al margen de estos centros con brotes, y siempre recordando que en un centro geriátrico se considera brote desde que hay un contagio, el Principado también ha detectado casos en otros 17 centros del total de 270, entre públicos y privados, abiertos en la región. En ninguno de ellos se llegó a los tres usuarios o empleados contagiados.

17 fallecidos

Unos contagios que han tenido como consecuencia una nueva pérdida de vidas. En el periodo analizado por la Consejería de Salud, han sido 17 las personas que han perdido la vida debido al coronavirus.

La mayoría de los decesos, ocho, fueron de residentes en geriátricos o centros para personas con discapacidad ubicados en Gijón. Así, el Instituto Gerontológico Astur, conocido como 'El Carmen', registró cuatro muertes; El Lauredal, dos y el Hospital Gijón, uno. También en la villa de Jovellanos, el brote declarado días atrás en el centro para personas con discapacidad del Sanatorio Marítimo supuso la muerte de un usuario.

En Oviedo se contabilizaron cuatro fallecimientos en otras tantas residencias: DomusVi, El Cristo, Santirso El Bosque y Santa Elena. El resto de las defunciones tuvieron su origen en la Residencia Bárzana, de Quirós (2 casos), así como en las viviendas tuteladas de San Martín de Luiña, la residencia El Nodo de Avilés, el Centro Gerontológico Joca de Siero, que tuvieron un caso, cada una de ellas.

Mejor dato desde enero

No hay consuelo en la mejoría de los datos que, con todo y por fortuna, se repite cada día. De acuerdo al Observatorio de la Salud, el análisis de las últimas veinticuatro horas demuestra que «sigue también el descenso en incidencia de mayores», aunque, precisa, «se ha ralentizado en los últimos días, es el mejor dato en mayores desde el 11 de enero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios