Lluvias en el ecuador de agosto

La gijonesa playa de San Lorenzo, repleta de bañistas al mediodía. /JORGE PETEIRO
La gijonesa playa de San Lorenzo, repleta de bañistas al mediodía. / JORGE PETEIRO

La Aemet advierte de chubascos a partir del mediodía, aunque la temperaturas seguirán altas y el sol volverá el martes | Las inmediaciones a las playas volvieron a registrar atascos puntuales, ya que el tráfico fue fluido en todas las vías asturianas

A. G.-OVIES / CH. T. GIJÓN.

Llegar a la playa de Rodiles no fue fácil ayer. Poco después del mediodía, el aparcamiento quedó completo. Fueron 20.000 las personas que se acercaron al arenal maliayo. Tantas que los accesos a la villa, desde la autovía del Cantábrico, registraron atascos puntuales. Fue lo que ocurrió también en la mayoría de los accesos a las playas asturianas.

Desde que la ola de calor trajo a la región los cielos despejados y el sol poco visto en julio, las caravanas son habituales en El Empalme, debido a la afluencia de público a las playas de Carreño. En Gijón, la de San Lorenzo, pese a la bandera amarilla de la mañana, registró ayer un lleno hasta la bandera, como las de Poniente y Arbeyal, esas sí con bandera verde todo el día.

Un sábado propio de agosto, en el que se registraron diferentes incidencias, como una persona que sufrió una lipotimia en Rodiles, lo que obligó a darle asistencia médica, como también a otra persona con una reacción alérgica.

Más información

Sin embargo, en el ecuador del mes turístico por excelencia, agosto amenaza con disfrazarse del último julio, el más lluvioso desde 1996. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos despejados y el sol desaparecerán al mediodía. En ese momento, llegarán los chubascos y las tormentas, con probabilidades que llegan al 95% en la costa. En la mitad oriental y en la cordillera pueden verse, incluso, tormentas ocasionales.

Esta situación se mantendrá durante dos jornadas. El martes, también a partir del mediodía, se espera que los cielos despejen y que el sol vuelva para quedarse. Precisamente un día en el que miles de personas estarán muy pendientes del cielo en Gijón.

La noche del martes es la más multitudinaria del calendario festivo gijonés, ya que en la antesala del Día Grande de las Fiestas de Begoña se celebra la noche de los Fuegos. Casi media hora de espectáculo pirotécnico que comienza a las doce de la noche. La Aemet prepara un informe detallado sobre la visibilidad de esa noche, para evitar sorpresas como la de hace dos años, cuando la niebla cubrió el cerro y frustró el espectáculo. De momento, a partir del mediodía del martes, los cielos estarán despejados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos