El tiempo en Asturias

Meteorología advierte de la llegada de nuevas borrascas

Enero se despidió con más de 20 grados pero el litoral sigue en alerta naranja por olas de hasta 7 metros

Marco Menéndez

Domingo, 31 de enero 2021

La borrasca 'Justine' ya es historia y también un mes de enero que ha dejado en Asturias desde impresionantes nevadas en bajas cotas hasta temperaturas inusualmente altas. Y con esa tónica se despidió el mes, con intenso viento del suroeste que elevó los mercurios por encima de los 20 grados en muchos puntos de la región. La temperatura más elevada se registró ayer en Mieres, con una máxima de 21,8 grados. Alcanzaron los 21,6 las localidades de Llanes y Colunga, con 21,4 está Colunga y con 20,7, Gijón. También superaron los 20 grados Lena y Langreo.

Publicidad

Una constante en la jornada de ayer fue el fuerte viento, aunque no alcanzó la intensidad del día anterior. La racha máxima en Asturias fue de 91 kilómetros por hora y se detectó en el cabo Busto. Se superaron los 80 kilómetros por hora en Leitariegos, Cabrales y el cabo Peñas. Son ráfagas intensas, pero nada que ver con los 156 kilómetros por hora que se registraron en el cabo Machichaco (Vizcaya) y los 121 de Láujar de Andarax (Almería).

De cualquier modo, durante la jornada de hoy continuará con aviso amarillo todo el litoral asturiano, ya que se esperan vientos del oeste, de fuerza ocho, que generarán mar combinada del noroeste con olas de cinco a siete metros de altura.

Menos oleaje

Del mismo modo que el viento fue a menos en la jornada de ayer, también lo hicieron las complicadas condiciones de la mar. La boya del puerto de El Musel había detectado el sábado una ola con una altura de 7,74 metros, mientras que ayer la más grande fue de 6,62 metros. Pero se registró a la una de la madrugada y desde entonces las olas fueron reduciendo el tamaño poco a poco, hasta situarse al final del día en torno a los cuatro metros.

Las precipitaciones más intensas continuaron concentrándose en la zona suroccidental de la región, especialmente en Degaña y San Antolín de Ibias, si bien en ningún caso se llegaron a los 20 litros por metro cuadrado. Aunque una borrasca haya afectado directamente a Asturias, no dejó precipitaciones significativas y eso quedó reflejado en los cauces de los ríos de la región, que apenas han visto variados sus caudales en las últimas horas, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Publicidad

La previsión para esta semana es que aparezcan nuevas borrascas atlánticas (de poca entidad, ya que no han sido bautizadas por las agencias meteorológicas europeas), aunque discurrirán por las inmediaciones de las Islas Británicas, con lo que se espera que en Asturias sí haya vientos intensos y mar revuelta, pero las precipitaciones que se produzcan no se aventuran muy intensas. Para hoy se mantendrán las rachas muy fuertes de viento del oeste y suroeste en la mitad occidental de la región y en zonas altas de los Picos de Europa. En la mitad oeste del Principado podría haber precipitaciones débiles y las temperaturas mínimas subirán.

Mañana se mantendrá el fuerte viento y las lluvias irán ganando intensidad, en el tercio occidental y el litoral, a medida que avance el día, mientras que el miércoles las precipitaciones seguirán siendo débiles, con algún chubasco ocasional.

Publicidad

Ya se han publicado los avances meteorológicos para el mes de febrero y todo apunta a que las precipitaciones en Asturias serán las habituales mientras que las temperaturas en la primera quincena será más elevadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad