Nieve en el refugio del Urriellu. E. C.

La montaña asturiana se cubre de blanco

La Aemet mantiene el activo el aviso amarillo por riesgo de nevadas y advierte de fuerte oleaje en toda la costa

Jueves, 13 de diciembre 2018, 18:17

Más tarde de lo esperado, la nieve ha llegado a Asturias. El frente frío que ha provocado la borrasca 'Flora' ha puesto a toda la franja sur del Principado en aviso amarillo por nevadas, que dejarán espesores significativos a partir de los metros. Además, este jueves todo el litoral está en situación de aviso naranja por olas de hasta seis metros de altura.

Publicidad

Estas primeras nieves de diciembre han cubierto de blanco cumbres como la del Urriellu. El entorno del refugio, a 1.960 metros de altura, amaneció este jueves cubierto por un manto blanco, una estampa propia de estas fechas próximas a la Navidad.

La llegada del invierno se deja sentir también en el acusado descenso de las temperaturas. Este frente frío, que afectará a toda la Península y con especial virulencia a Baleares, ha desplomado los termómetros hasta valores inferiores a los cero grados. A mediodía, en Leitariegos se han registrado -1,2 grados y en Pajares, a las 16.3o horas, el mercurio marcaba -0,9. Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 17.30 horas, la temperatura máxima en Asturias apenas ha superado los 16 grados en Cabo Busto.

La situación no mejorará de cara a mañana ni tampoco para el fin de semana. De hecho, la Aemet mantiene activos para buena parte de este viernes los avisos por fuerte oleaje en toda la costa y por riesgo de nevadas de hasta cinco centímetros en Picos de Europa y Suroccidente. Eso sí, la cota de nieve irá subiendo desde los mil hasta los 2.000 metros a lo largo del día.

El sábado, Asturias vivirá una jornada lluviosa, especialmente por la tarde. También se esperan precipitaciones para el domingo, cuando la cota de nieve podría volver a bajar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad