Asturias, en alerta por fuerte oleaje y nevadas a 800 metros
El frente frío, que acaba con el largo periodo de estabilidad meteorológica, dejará hoy lluvias generalizadas que pueden ir acompañadas de tormentas y granizo
Se acabó el buen tiempo. La llegada de un «frente frío muy activo» que ya afecta a Galicia dejará este jueves intensas lluvias en Asturias, además de fuertes vientos, oleaje y nieve a partir de los 800 metros. Ante esta previsión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja para todo el litoral por olas de hasta seis metros y el amarillo para toda la franja sur de la región por nevadas que pueden dejar espesores de diez centímetros en Picos de Europa y de seis en la zona Suroccidental.
Este frente, que dará lugar a la formación de una borrasca denominada 'Flora' cuando llegue a Baleares, atravesará toda la Península provocando «un importante cambio de las condiciones meteorológicas» que ha obligado a activar la alerta por lluvia, nieve, frío o fenómenos costeros en un total de 37 provincias. En Asturias, según la Aemet, dejará precipitaciones generalizadas «que podrían ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente tormentosas y con granizo menudo».
12/12 08:09 #AEMET actualiza #avisos en Asturias. Activos mañana. Nivel máx naranja +info HAGA CLICK EN LA IMAGEN o https://t.co/H8yYeZd9kg https://t.co/notBPksprE
— AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) 12 de diciembre de 2018
Respecto a la cota de nieve, se situará en torno a los 1.000 - 1.200 metros en las horas centrales del día, si bien podrá bajar «temporalmente a unos 800». Al final del día, no se esperan nevadas por debajo de los 1.400 metros.
La situación en la mar, por su parte, se compliará durante la madrugada, pero será en la mañana de este jueves cuando el nivel de alerta se eleve a naranja por olas de hasta seis metros de altura.
Los avisos por fenómenos costeros adversos y nevadas se mantendrán activos el viernes, según las últimas previsiones de la Aemet.
Más información