Vientos de hasta 110 kilómetros por hora ponen a Asturias en alerta
La Aemet activa el aviso amarillo desde esta medianoche por rachas que afectarán, sobre todo, a la franja sur del Principado
EL COMERCIO
Lunes, 17 de diciembre 2018, 21:07
A pocos días de que comience un invierno que traerá más lluvia de lo habitual, Asturias estará este martes en situación de aviso amarillo por vientos que pueden alcanzar hasta 110 kilómetros por hora en las zonas más altas. Las rachas más fuertes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan en Cordillera y Picos de Europa y se prevé que el Suroccidente queden registros de unos 90 kilometros por hora.
Además de la situación de aviso amarillo, que se extenderá desde esta medianoche hasta las 18 horas de este martes, la Aemet anuncia precipitaciones durante las horas centrales del día, que serán menos intensas en el litoral oriental, y un descenso de la cota de nieve, que se situará la final del día en torno a los 1.100 metros.
17/12 18:01 #AEMET #avisos nivel naranja por costeros y/o viento para mañana en Galicia y Navarra +infoCLICK EN LA IMAGEN o en https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/dXPlIFV62V
— AEMET (@AEMET_Esp) 17 de diciembre de 2018
Asturias no es la única provincia que mañana estará afectada por fenómenos meteorológicos adversos. Un total de trece provincias estarán en aviso por riesgo y riesgo importante de lluvias, nevadas, viento y oleaje. Según predice la Aemet, la llegada de un nuevo frente atlántico aumentará la nubosidad y provocará precipitaciones en Galicia, que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste. Las lluvias se extenderán hacia el este a lo largo del día por la vertiente atlántica y Cantábrico occidental y, con menor probabilidad e intensidad por el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales.
Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un aumento en buena parte del interior peninsular, aunque se prevén heladas débiles en ambas mesetas y áreas de montaña, que serán más intensas en Pirineos.