Una cadena de frentes fríos trae la lluvia y la nieve a Asturias

Un hombre pasea bajo la lluvia en Cudillero./Damián Arienza
Un hombre pasea bajo la lluvia en Cudillero. / Damián Arienza

El anticiclón que empezó en diciembre llega a su fin y los frentes atlánticos dejarán lluvia, nieve y frío hasta febrero

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Se acabó el buen tiempo. El largo periodo de estabilidad atmosférica que nos ha acompañado desde antes de Navidad da paso a una serie de frentes que en las próximas horas desplomarán los termómetros y dejarán precipitaciones en toda la mitad norte peninsular.

La llegada de la inestabilidad se nota en Asturias desde las últimas horas de ayer, pero será este viernes cuando el mal tiempo sea protagonista absoluto. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana tendremos cielos cubiertos y lluvias y la cota de nieve se situará al inicio del día en torno a los 700 metros. A 1.500 metros, podrían registrarse espesores de unos cinco centímetros, avanza el organismo.

El fin de semana estará marcado por un sistema frontal bastante activo que extenderá las precipitaciones a gran parte del país y que serán persistentes en Galicia el sábado y en el área cantábrica el domingo. La cota de nieve se situará el sábado en torno a los 900-1.000 metros y el domingo subirá a 1.100 - 1.200 metros, por lo que se prevén nevadas generalizadas en los entornos de los sistemas montañosos.

La próxima semana comenzará con la llegada de viento de norte que dejará un acusado descenso de las temperaturas en el conjunto de la Península. Esto, junto con la llegada el martes de un frente atlántico, dejará nevadas significativas en los sistemas montañosos peninsulares e, incluso, en cotas más bajas de la mitad norte. «Es probable que las acumulaciones en el área cantábrica y el Pirineo occidental sean muy importantes», ha advertido la Aemet.

A partir del miércoles, la Agencia ve probable que entre viento del norte y pasen frentes atlánticos, por lo que se espera que sigan produciéndose precipitaciones generalizadas y nevadas al menos hasta el jueves.

Más información

 

Fotos

Vídeos