Fin de semana de abrigos y paraguas en Asturias

La nieve cubre la estación de esquí de Valgrande-Pajares./J. M. Pardo
La nieve cubre la estación de esquí de Valgrande-Pajares. / J. M. Pardo

La lluvia y la nieve a cotas bajas serán predominantes en los próximos días, en los que las temperaturas serán propias del invierno

I. GÓMEZ

En abril, aguas mil. El mes ha comenzado acorde a la fama inmortalizada por el refranero. Lluvia, nieve, granizo y mucho frío han sido los protagonistas de los últimos días en Asturias y la situación se prolongará durante la próxima semana en la mayor parte del país.

Así, según la previsión avanzanda por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fin de semana predominarán las precipitaciones generalizadas y «habrá cotas de nieve relativamente bajas» con «nevadas y heladas en zonas de montaña y zonas próximas» de la mitad norte y centro peninsular. En concreto, en el Principado, este sábado se espera nieve a partir de los 700 metros, pero no hay avisos activos por acumulación de nieve.

Sí lo hay por riesgo «notable» de aludes en Picos de Europa. Según explica la Aemet, las nieves de este viernes y el viento intenso del sudoeste que habrá en la zona harán que se acumulen nuevos espesores sobre los existentes, lo que podría provocar aludes.

En cuanto a las temperaturas, tras la tregua del jueves, volvieron a descender este viernes, un día en el que Leitariegos estuvo de nuevo entre la lista de las temperturas más bajas de España (-3.1 grados). La tendencia cambiará el domingo, cuando los valores «se recuperarán ligeramente».

No obstante, el escenario no cambiará mucho de cara a la próxima semana. Del 8 al 14 de abril, «continuarán las precipitaciones en gran parte del país», ha señalado la Aemet, que apunta que la cota de nieve «subirá significativamente» respecto a días anteriores, aunque todavía puede nevar en las cordilleras del norte peninsular».

La agencia señala que la incertidumbre aumenta en las predicciones a partir del miércoles, pero los indicios apuntan a que continuarán las lluvias, al menos hasta el sábado.

Optimismo en las estaciones

Las previsiones meteorológicas para los próximos días han aumentado el optimismo tanto en la estación de esquí de Valgrande-Pajares como en Fuentes de Invierno de cara al próximo puente festivo de Semana Santa.

Por el momento, para este fin de semana, la estación lenense prevé abrir nueve pistas con cerca de ocho kilómetros, mientras que la allerana, donde se registran unos espesores mínimos de 40 centímetros y de hasta metro y medio en la parte más alta, cuenta con abrir mañana 14 de sus 15 pistas con un total de 8,18 kilómetros esquiables.

En contexto