Más frío y nieve para el fin de semana en Asturias
En las primeras horas de la próxima madrugada la cota de nieve bajará hasta los 400 metros en el norte peninsular | El fin de semana estará marcado por las lluvias
Solo una pequeña tregua. Es lo que representan el sol y la ausencia de precipitaciones de este jueves en Asturias. Y es que la lluvia, el granizo y la nieve que nos acompañaron ayer volverán a ser protagonistas en la jornada de mañana, cuando la cota de nive podría bajar hasta los 400 metros durante la madrugada. El fin de semana, por su parte, también estará pasado por agua.
Este nuevo frente entrará mañana por Galicia e «irá barriendo» toda la Península dejando precipitaciones «significativas» sobre un territorio con unas temperaturas mínimas bastante bajas (Asturias ha vuelto a registrar este jueves uno de los valores más bajos de España con los 7, 4 grados bajo cero registrados en Valgrande-Pajares) por la reciente masa de aire procedente de Groenlandia. De hecho, según ha apuntado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera también un descenso brusco de las temperaturas, hasta cinco grados menores a los registros habituales en estas fechas. Con todo, y pesar de que en las horas centrales del día se prevén chubascos intensos y nieve entre los 600 y mil metros, en el Principado no se ha activado ningún aviso por fenómenos meteorologócios adversos. Sí están en situación de riesgo amarillo las provincias de Galicia, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid y Murcia.
El fin de semana también estará marcado por las precipitaciones, según las previsiones de la Aemet. No obstante, las precipitaciones serán de menor importancia y la cota de nieve empezará a subir hasta registrarse solo en zonas altas y montañosas. En cuento a las temperaturas, serán todavía muy bajas el sábado y no empezarán a subir hasta el domingo. Con todo, el inicio de la semana seguirá marcado por un tiempo inestable.
Riesgo de aludes en los Picos de Europa
Según la AEMET, durante el día de mañana y el fin de semana, podrían desencadenarse pequeños aludes o coladas espontáneas. Este fenómeno será causado por la reanudación de las precipitaciones y la cota de nieve que sube de los 700-800 a los 1.100 metros, que junto al viento intenso del sudoeste hará que se acumulen nuevos espesores sobre el ya existente, de tal manera que podrían depositarse otros 10 cm de nieve nueva.
Las nevadas irán acompañadas de vientos moderados del sudoeste y oeste en cotas altas, por lo que el transporte de nieve será significativo y dará lugar a la formación de nuevas placas de viento a sotavento. Estas estructuras podrían colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un único esquiador.
En contexto
- El granizo dispara los accidentes y causa retenciones en las principales carreteras
- La nieve y el frío invernal vuelven a Asturias
- Los lagos de Covadonga, bajo la nieve de primavera
- Avilés se cubre de blanco
- Consulta la previsión del tiempo en Asturias
- Toda la información sobre las pistas de esquí en Asturias
- La nieve anima las reservas de esquí
-
Síguenos en: