Ver fotos
Fin de semana de calor y nubes en Asturias
Los termómetros registrarán valores superiores a los veinte grados antes del descenso térmico que se espera a partir del miércoles
No brillará el sol, pero hará calor. El primer fin de semana de octubre en Asturias estará marcado por las cálidas temperaturas que ya han protagonizado los últimos días. No obstante, los cielos estarán cubiertos y habrá momentos en los que incluso será necesario sacar el paraguas.
De acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nubosidad y las lluvias serán más probables el domingo. El sábado amanecerá con cielos cubiertos, pero se irán despejando a medida que pasen las horas. Eso sí, el mercurio marcará registros altos para estas fechas. Incluso serán algo superiores a los registrados hoy, que ha dejado una máxima de 21 grados en Pola de Somiedo. Así, para este sábado se anuncian 21 grados en Gijón, Avilés y otros puntos de la costa, de 20 en Oviedo y Langreo, y hasta de 23 en Cangas del Narcea.
La previsión publicada este viernes por la Aemet avanza también que la próxima semana predominará en la mayor parte del país «un tiempo seco y estable», aunque el martes y el miércoles las lluvias podrían volver a presentarse en el norte. A partir del jueves, «aunque con cierta incertidumbre, no pueden descartarse nuevas precipitaciones en el tercio norte peninsular». A mitad de la semana, además, las temperaturas bajarán de forma importante.
Un septiembre marcado por la DANA
La depresión aislada en niveles altos (DANA) cuando estaba en proceso de formación hizo que las precipitaciones registradas en Asturias en el mes de septiembre estuvieran distribuidas de una forma especialmente irregular, ya que afectaron a la montaña oriental, según el balance mensual publicado este viernes por Aemet.
La borrasca, que posteriormente tuvo «consecuencias catastróficas» al llegar a la costa mediterránea, atravesó Asturias los días 9 y 10 de septiembre, dejando lluvias generalizadas a su paso, pero en cantidad «muy variable». Así, las precipitaciones fueron muy abundantes en la montaña oriental, con 136 litros por metro cuadrado en Buferrera (Cangas de Onís); 121 en Amieva; 85 en Benia de Onís, o 71 en Felechosa. En cambio, hacia el oeste fueron mucho menores: 32 en Mieres; 21 en Oviedo; 7 en el aeropuerto, o 2,6 en Ibias.
Durante la segunda decena del mes, se produjeron tormentas como consecuencia de la inestabilidad inducida por la DANA que estaba afectando a la costa mediterránea, con más de 1.000 descargas en 5 días con tormenta, y 900 solamente el día 17.
Según los datos de la Aemet, las temperaturas se mantuvieron más frescas de lo esperado, en general, durante la primera decena, con mínimas por debajo de los 5 grados en estaciones de montaña. Las máximas también fueron más frescas de lo normal durante la primera decena, en particular el día 10, en el que ninguna estación alcanzó los 20 grados.
Sin embargo, las temperaturas se recuperaron pronto y alcanzaron el valor más alto el día 20, cuando una entrada de aire del sur elevó las temperaturas hasta 30,5 grados en las estaciones de Amieva y Mieres-Baíña. La insolación estuvo un 13% y un 14% por encima de la media en el Aeropuerto de Asturias y en el observatorio de Oviedo, con 192 y 191 horas de sol, respectivamente.