Asturias tirita más que Helsinki

El termómetro en Gijón descendió hasta los 4,7 grados. / A. GARCÍA
El termómetro en Gijón descendió hasta los 4,7 grados. / A. GARCÍA

Degaña vuelve a soportar el mayor frío de la región, con seis grados bajo cero | Desde que comenzó el año el Principado se mantiene con mínimas bajo cero aunque el parte para hoy es de leve ascenso del mercurio

R. MUÑIZ GIJÓN.

2019 ha llegado al Principado sobrado de frío. Debutó deprimiendo los termómetros hasta los 2,2 grados bajo cero en Valgrande-Pajares, el día de año nuevo, y parece haberle cogido el gusto. En cada uno de los 12 días que hasta ayer iban de año la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado mínimas por debajo del punto de congelación del agua en las bases automáticas que tiene controladas en la cordillera, el suroccidente y otras zonas del interior.

Más información

Degaña protagonizó ayer la mínima más fría dentro de esa red, con seis grados bajo cero a las 5.30 horas de la madrugada. Es un valor que también marcó el viernes y que resulta insuficiente para entrar en el disputado ranking de los diez sitios más fríos del país. La masa de aire polar que afecta a buena parte de la península provocó ayer temperaturas de entre 9,9 y 7,5 bajo cero en Ávila, Zamora, Guadalajara, Albacete, Toledo, Granada, León y Teruel.

Las mínimas de ayer

Degaña
registró a las 5
30 horas de la madrugada. Hoy la mínima esperada es de -2º.
-6o
Leitariegos
marcó a las 8 horas de la mañana
Hoy la mínima en la vecina estación de esquí se calcula en 2º.
-4,6o
Valgrande-Pajares
se alcanzaron alrededor de las 2
00 de la noche del viernes al sábado. La estación espera hoy -1º.
-3,7o
Pola de Somiedo
fue la temperatura con la que se desayunó a las 9
40 horas. El pronóstico para hoy es que baje a -5º.

La situación resulta tan inusual que está convirtiendo a España (y Asturias) en uno de los países con el mercurio más contraído. En Helsinki, la capital de Finlandia, el viernes la mínima fue de 3 bajo cero y anoche no se había descendido de los -4,3º según datos del observatorio Meteoblue. Con los datos de la Aemet, Degaña y Leitariegos habían anotado valores aún más gélidos. El pronóstico hoy es el de máximas en aumento y mínimas con ligeros cambios. En Degaña se esperan -2º, en Somiedo -5º, y la cota de nieve estará ascendiendo de los 1.000 a los 1.8000 metros de altitud. En Gijón se estima cinco grados de mínima y en Oviedo, dos.

 

Fotos

Vídeos