Borrar

Las lluvias dejan inundaciones y cortes en la línea ferroviaria del Oriente

La nieve caída obliga a usar cadenas en ocho puertos de montaña

GLORIA POMARADA y Ramón Muñiz

Gijón

Sábado, 6 de febrero 2021, 14:25

Comenta

La Agencia Estatal de Meteorología anunciaba mucha agua en Asturias y así ha sido. La intensidad de las precipitaciones dejaban este sábado cerca del mediodía acumulaciones de 38 litros por metro cuadrado en Llanes; 27,6 en Amieva; 23,8 en Pajares; 21,8 en Oneta (Villayón) o 19,2 en Camuño, en el concejo de Salas, según datos de la Aemet.

Las precipitaciones de las últimas horas dejan además un reguero de incidentes en el concejo de Llanes. Las acumulaciones de agua han provocado cortes en carreteras de pueblos como San Martín o Soberrón. También el acceso al barrio de El Cañamal, en San Roque del Acebal, se ha visto afectado por las inundaciones, que se repiten en más núcleos como Vibañu, donde resultaron dañadas «unas zanjas y quedó un barrio aislado, pero ya está arreglado», explica el concejal de Pueblos, Miguel Alonso. En Lledías, indica, también se registraron incidencias y en algunas viviendas fue necesario «achicar el agua». «Llovió muchísimo y sigue haciéndolo», explica el edil. Los operarios municipales trabajan ahora para tratar de atajar los incidentes.

La meteorología también ha causado estragos en la red ferroviaria. En el tramo entre Arriondas y Ribadesella de Feve se han producido dos desprendimientos y la caída de un árbol ha provocado una avería de catenaria. Para los pasajeros afectados por el corte de vía, los que usan el regional Oviedo-Santander, la compañía tiene activado un plan alternativo de transporte por carretera entra las dos localidades.

Los incidentes derivados de las precipitaciones han llegado a más puntos del litoral oriental. Es el caso del concejo de Colunga, donde un argayo registrado en la bajada al puerto Lastres en la noche del viernes tuvo que ser revisado por Bomberos y Puertos. No obstante, «parece que no presenta peligro de mayores derrumbes que hagan peligrar los edificios del entorno», indicó la alcaldesa, Sandra Cuesta. En el mismo municipio, el río Libardón se desbordó a la altura de Sales y en la zona de la Poledura, coincidiendo con la pleamar. Por su parte, la N-632 registra acumulaciones de agua a la altura de Sales y «restos de gravilla» en el cruce con Lué. En Gobiendes se derrumbó «parte de una cuadra que presentaba estado de ruinas», precisó la regidora.

Imagen del estado de la carretera en Colunga.

Los trabajos para hacer frente a los daños han comenzado ya en el argayo de Los Toyos y está previsto que este mismo sábado una pala se desplace al Barradiellu, pues un «deslizamiento de la tierra ha dejado enterrada la carretera», indicó Cuesta. «Estamos priorizando para restituir la normalidad en aquellas zonas en las que los derrumbamientos afectan a personas, viviendas o a ganaderías», añadió.

En Ribadesella, los argayos se repiten también por todo el concejo. Por el momento se registran en Sardéu, Omedina, Tresmonte y Nocéu. Dos de ellos, explicó el concejal de Obras, José Luis Díaz Bermúdez, ya han sido retirados. Asimismo se produjo el desbordamiento de una riega a la altura de la fuente Niciu, en San Miguel.

También está cortada la red de Feve en el occidente, esta vez por la avería en el tren regional Oviedo-Ferrol. Feve llevó por carretera a los usuarios de la unidad inutilizada entre Pravia y Ribadeo; para el regional de vuelta ha preparado lo propio en el tramo Ribadeo-Cudillero.

La región ya no está en alerta por lluvia aunque sí continúa en aviso amarillo por acumulación de nieve en el suroccidente y Picos. Lo estará hasta esta tarde, aunque ya por este motivo permanece cerrada al tráfico la carretera LN-8 que comunica Tuiza y el Puerto de la Cubilla. Según la información que arroja el 112, la nieve caída en las últimas horas obliga además al uso de cadenas en la AS-264 entre Arenas de Cabrales y Poncebos y en ocho puertos de montaña: San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

En cuanto a las temperaturas, más frescas desde el viernes, la más baja se ha registrado esta mañana en Pajares, con un grado bajo cero. En el resto de la región, la mínima se mantendrá entre los 5 y 6 grados y la máxima se quedará en los 12. Unos registros que seguirán siendo bajos hasta el lunes, cuando subirán unos cuatro grados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las lluvias dejan inundaciones y cortes en la línea ferroviaria del Oriente

Las lluvias dejan inundaciones y cortes en la línea ferroviaria del Oriente