La lluvia da la bienvenida a la semana en Asturias

La lluvia da la bienvenida a la semana en Asturias

El intenso calor de este fin de semana abandona la región y llega un frente atlántico que se dejará notar en los termómetros de la región

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El intenso calor vivido este fin de semana en Asturias abandona la región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia lluvias, aunque débiles, para el inicio de la semana y un descenso de las temperaturas que ya se está notando durante esta jornada de domingo. La culpa es de un frente atlántico que llega a la península y que se dejará notar en el Cantábrico.

Este sábado, uno de los días más calurosos del 2019, el agua de las playas asturianas registraba temperaturas de 19 grados, algo que se repetirá este domingo. Los 30 grados que marcaban los termómetros ayer, tan solo volverán a registrarse hoy en Cangas del Narcea, cuya mínima será de 14 grados. En Gijón, los valores oscilarán entre los 26 y los 15; Oviedo pasará de los 25 a los 14; Avilés tendrá unas máximas de 23 y unas mínimas de 14; los termómetros de Llanes marcarán entre 23 y 16 grados y Langreo no pasará de los 26.

Estas temperaturas descenderán aún más el lunes, que serán de unos cinco grados menos.

Riesgo de incendios

El intenso calor registrado en la región ha obligado a subir el índice de incendios forestales. Las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) es que el riesgo será hoy 'muy alto' en doce municipios asturianos. Es el segundo nivel de alarma en una escala que se mueve entre bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

Los concejos en los que el riesgo será 'muy alto' son Allande, Aller, Boal, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Lena, Mieres, Pesoz y Villayón. En el resto de la región, el riesgo de incendio forestal será 'alto', salvo en los municipios de Cabranes, Caravia, Castropol, Coaña, Colunga, El Franco, Llanes, Navia, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Ribadesella, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Vegadeo , Villanueva de Oscos y Villaviciosa, donde el riesgo baja a 'moderado'.

Más información