Las bajas temperaturas no dan tregua

Las bajas temperaturas no dan tregua

El mercurio marcará un grado menos de lo habitual en este mes y la Aemet prevé lluvias y que baje la cota de nieve a 700 metros a partir del jueves

R. M. GIJÓN.

La calefacción vuelve a funcionar en el centro de biotecnología animal de Deva, cuyos técnicos quedaron el martes pasado dispensados de ir a trabajar porque sus puestos carecían de «las condiciones de confort ambiental adecuadas». Así lo reconocía la dirección del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), una de las instituciones públicas que han tenido problemas para mantener la temperatura en sus inmuebles. Hay colegios y centros de ancianos que la semana pasada sufrieron el mismo trance y la meteorología no está dispuesta a darles tregua en esta.

Las estimaciones anticipan que hasta el domingo el mercurio estará un grado por debajo de lo habitual en estas fechas, excepto en la cordillera, donde el frío será el que acostumbra enero. En Oviedo la mínima hoy se calcula en los 2º, en Gijón 5º, uno menos para Avilés, mientras Mieres y Langreo se quedarían en el punto de congelación del agua. Al menos ese es el pronóstico que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Si los cielos le terminan dando la razón, todo se confabularía para que 2019 siga avanzando como hasta ahora, con todos sus días dando temperaturas mínimas por debajo de los 0º grados. Degaña lleva tres jornadas como nevera de la región, según las estaciones automáticas de la Aemet. A las 2.20 horas de la noche del sábado al domingo el mercurio quedó en -4,7º, la mínima del Principado.

La masa de aire polar que campa por el continente trastoca así las temperaturas de forma que en Asturias y en el resto del país se alcanzan valores más propios de otras latitudes. Dos ejemplos. Según el observatorio Weather.com, en Helsinki ayer la mínima esperada era de -1º, y de -4º en Moscú. El frío se queda, aunque hoy se espera una subida de las mínimas en la mitad occidental, alivio que desaparecería a partir del martes. Para el jueves la entrada de un frente descargaría lluvias en toda la región, con la cota de nieve bajando hasta los 700 metros.

Conozca el tiempo de los próximos días en meteoasturias.com

 

Fotos

Vídeos