i. gómez
Miércoles, 3 de abril 2019
Miércoles plenamente invernal en Asturias. Los termómetros se han desplomado, la cota de nieve ha bajado hasta el entorno de los 600 metros y las lluvias y las granizadas, que han causado importantes problemas en las carreteras, han sido la tónica a lo largo de la mañana en todo el Principado, donde está activo el aviso amarillo por fenómenos costeros y acumulación de nieve a partir de los mil metros. De hecho, ya es necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de Tarna, Ventana y San Isidro.
Publicidad
Lo más notable del día son las bajas temperaturas, consecuencia de una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia que golpea la Península. A las 12.30 horas de este miércoles, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los mayores registros se daban en puntos de costa como Cabo Busto (Valdés) o Llanes y apenas superaban los diez grados. La estación de medición del campus de Gijón marcaba 9,7 y la del Aeropuerto de Asturias, 9,3; en Oviedo, el mercurio paraba en 7,5 grados. Y si las máximas son propias de los meses del invierno, las mínimas son mucho más significativas. En Leitariegos, por ejemplo, se han registrado, a las 9.40 horas, 3,2 grados bajo cero, la temperatura más baja de todo país, y en Valgrade-Pajares, -2,4, una cifra que también se encuentra entre las bajas de España. La segunda temperatura más baja del país se registró en el Puerto de San Isidro, - 3,1 grados.
Asturias también ha registrado una de las rachas de viento más fuertes del país, de 81 kilómetros por hora. Ha sido en Cabo Peñas, a las 8.50 horas.
Ante esta situación y la previsión para la próximas horas, la Aemet ha activado, a partir de las 10 horas de hoy, el aviso amarillo por fenómenos costeros y acumulación de nieve a partir de hasta ocho centímetros de nieve a partir de los mil metros en Cordillera y Picos de Europa y el área suroccidental. Ambos avisos estarán activos hasta la próxima madrugada.
Asturias es una de las once provincias que se encuentra hoy en riesgo amarillo. Además de al Principado, la nieve afecta a Lugo, León, Cantabria, Navarra, Huesca, Gerona y Lérida y miran al mar en A Coruña, Lugo, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.
Publicidad
Para este jueves se prevé una situación similar. Seguirán el frío, las lluvias y el granizo. La cota de nieve se situará en 400-600 metros e irá subiendo hasta los 900-1.200 metros en la cordillera Cantábrica. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos.
Más información
- ¿Cómo se conduce con granizo?
- Varios accidentes cortan la A-64 en sentido Oviedo y dificultan el acceso por la 'Y'
- El frío de Groenlandia llega a Asturias y desploma la cota de nieve
- Así ha sido la fuerte granizada que ha caído en Gijón
- Consulta la previsión del tiempo en Asturias
- Avilés se cubre de blanco
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión