Ver fotos
Más lluvias antes de la ola de calor que asfixiará Asturias el fin de semana
Las temperaturas se dispararán a partir del jueves y dejarán valores superiores a los 35 grados en puntos del interior de la región al final de la semana
Calor, mucho calor. Es lo que soportará España los próximos días y Asturias no se librará de los efectos de la primera ola de calor del verano. Lo que se avecina es la mayor anomalía térmica de toda Europa y el Principado y el resto del noroeste peninsular lo notarán, sobre todo, durante el fin de semana. La previsión anuncia para entonces temperaturas de unos 35 grados, mientras que en la zona sur del país se superarán los cuarenta durante el día y los veinte por la noche.
El aumento de las temperaturas, provocadas por la entrada de una ola de aire africano, se notará, en general, a partir del miércoles, aunque en el Principado la mayor variación térmica se registrará el jueves. Hasta entonces, tras un lunes de sol y temperaturas estivales, la previsión para la región es de nubes y chubascos. Y es que tanto este martes como pasado mañana, en Asturias tendremos cielos cubiertos, lluvias débiles, nieblas matinales e incluso descenso de las temperaturas.
A partir del jueves, la cosa cambiará. Y mucho. El sol y el calor se asentarán en la región y se quedarán, al menos, hasta el fin de semana. La ola de calor llegará a Asturias con temperaturas que superarán fácilmente los 25 grados, pudiendo alcanzar los treinta, y el viernes se esperan valores de unos 35 grados en zonas de interior.
Mapa térmico para el viernes. ☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️🔥🔥🔥🔥🔥🔥 pic.twitter.com/Eo27lI07Xr
— MeteoAsturias (@MeteoAsturias) 30 de julio de 2018
La situación de sol y calor continuará durante el fin de semana. El sábado se volverán a alcanzar los 35 grados en muchos municipios asturianos y el domingo se disfrutará de otra jornada de sol y calor. De cumplirse la previsión, según publica MeteoAsturias.com, este será el fin de semana más caluroso de lo que va de año en Asturias y, muy probablemente, el de más calor de todo lo que reste de 2018.
Aviso especial
Ante esta previsión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por ola de calor en gran parte de la Península, con un grado de probabilidad «muy alto» de más del 80%. Al margen de la ola de calor solo quedarán el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla así como las islas Canarias. Sin embargo, no se descarta que en medianías del archipiélago se alcancen temperaturas por encima de los valores normales a partir del viernes.
Desde la Aemet se avanza que, aunque la incertidumbre es elevada, es posible que a partir del lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular, si bien en el resto de la Península seguirán siendo «bastante altas».