La primavera llega a Asturias con nieve y temperaturas bajo cero
La Aemet tiene activo el aviso por riesgo de aludes en Picos de Europa
EL Comercio y GLORIA POMADA
Gijón
Sábado, 20 de marzo 2021, 13:12
Ya estamos en primavera. Comenzó a las 10.37 horas de este 20 de marzo aunque las bajas temperaturas, incluso gélidas en puntos de Asturias, hagan pensar que seguimos en pleno invierno. Y es que esta madrugada los termómetros han marcado valores negativos en varios lugares de la región. En algunos, ni siquiera las máximas han superado los cero grados en las últimas horas.
De acuerdo a los datos recogidos por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta el mediodía de este sábado, la temperatura más baja se ha registrado en Valgrande-Pajares (-3,6 grados), donde la máxima no ha superado los -2,5. En Leitariegos, el mercurio también se ha desplomado hasta los -3,5 y apenas ha superado los cero grados ya avanzada la mañana.
Temp. mín. en ºC en las 12 horas previas a las 8:00 del día 20 de marzo y precipitación en l/m2 en las 24 horas previas.
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) March 20, 2021
AEROPUERTO 7.3/1.5
GIJON MUSEL 9.7/0.8
OVIEDO 4.7/10.6
Temp. min red ºC -3.6 PAJARES-VALGRANDE
Precip. max. red l/m2 32.8 CARREÑA DE CABRALES
Estas bajas temperaturas han provocado precipitaciones en forma de nieve en zonas altas de montaña, donde la cota se sitúa en torno a los 500 metros. La situación ha complicado la circulación en algunas carreteras de la red secundaria, donde ha sido necesario el uso de cadenas. Es el caso del puerto de San Isidro (As-253) y la carretera que une Sotres con el límite con Cantabria (As-264), aunque la normalidad se recuperó pasado el mediodía.
Los Lagos, cubiertos por un manto blanco
Los Lagos de Covadonga dan la bienvenida a la primavera con una estampa impropia de la estación estrenada este sábado. El emblemático enclave de los Picos de Europa ha amanecido cubierto de un manto blanco en sus cotas más altas y tanto en los alrededores del Enol como del Ercina se acumula una capa de nieve.
La quitanieves se encargó durante la mañana de limpiar la carretera CO-4, que permanece abierta y despejada. No obstante, al encontrarse el concejo de Cangas de Onís cerrado perimetralmente, la afluencia a los Lagos está siendo muy escasa.
De controlar el acceso para impedir la llegada de visitantes de fuera del municipio se encarga la Policía Local, que durante la mañana puso en marcha un dispositivo en la rotonda de El Repelao.
Ver fotos
Lo que se mantiene es el aviso específico para este fin de semana por riesgo de aludes en los Picos de Europa. Según Aemet, las precipitaciones frecuentes y generalizadas registradas este viernes pueden hacer frecuentes las purgas de nieve reciente en las laderas suficientemente inclinadas, en general de tamaño 1 y 2 aunque también se podrán producir algunos de tamaño 3 (capaz de sepultar un vehículo), especialmente en zonas propicias a la acumulación. En cotas altas, por encima de los 1.900 metros, los aludes provocados serán de tamaño mediano o de mayores dimensiones.
Más información