Las temperaturas en Asturias caen hasta diez grados en 24 horas

Dos mujeres pasean abrigadas por Gijón. /Aurelio Flórez.
Dos mujeres pasean abrigadas por Gijón. / Aurelio Flórez.

Los termómetros bajarán aún más este domingo, cuando persistirán las lluvias

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Primer fin de semana de octubre, primeros días del otoño. El llegada de un frente frío a la Península ha terminado con el tiempo estival y ha provocado un notable descenso de las temperaturas. En algunos puntos de Asturias, de hecho, los termómetros registran este sábado hasta diez grados menos que ayer.

De acuerdo a los datos preliminares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros se han desplomado en toda la franja sur de la región, donde se han registrado mínimas propias del invierno. Es el caso de Leitariegos y Pajares, donde los valores más bajos no alcanzado los seis grados y apenas los han superado en Somiedo.

No obstante, las diferencias entre la jornada aún veraniega de este viernes y la situación de hoy la marcan las máximas, que difieren hasta diez grados. Si ayer en Salas se alcanzó una temperatura de 27 grados, la máxima hasta las 16 horas de este sábado ha sido de 17,3, según los datos de la Aemet. En Somiedo, los 26,3 grados del viernes se han convertido en 16,3 y los 26,4 de Mieres se han quedado en 16,7 grados.

En Oviedo también se ha notado la llegada del frente frío, aunque de forma menos acusada. La máxima de 24,8 grados del viernes se enfrenta a los 17,6 grasdos de hoy. Mucho más suave ha sido la transición en puntos de costa como Gijón, donde hoy se han alcanzado los 19 grados, o Llanes, que ha registrado hasta 20. Como contrapartida a esa temperatura más cálida, la costa oriental asturiana está esta tarde en aviso amarillo por fenómenos costeros.

El desplome térmico será aún más significativo este domingo. Según la previsión de la Aemet, no solo continuarán las lluvias en las primeras horas del día, sino que las máximas bajarán aún más, sobre todo, en Cordillera y Picos de Europa. La cota de nieve, que este sábado se encuentra entorno a los 1.600 metros, se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros.

Más información