Las tormentas descargan con fuerza sobre Asturias

Un impresionante rayo en La Providencia, en Gijón. / Rubén Fernández

Truenos y relámpagos han despertado esta mañana a buena parte del Principado, que espera las descargas más intensas entre las 14 y las 20 horas

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Cielos cubiertos y fuetes lluvias para este domingo en Asturias. Es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anunciaba también la posibilidad de unas tormentas. Y no se han hecho esperar. A primera hora, han descargado en gran parte de la región. De hecho, los fuertes truenos han despertado a muchos y los relámpagos han dejado imágenes espectaculares como la que acompaña a este texto, captada en La Providencia (Gijón), poco después de las siete de esta mañana.

No obstante, lo peor parece que aún está por llegar. Lo hará, según las previsiones de la Aemet, entre las 14 y las 20 horas de hoy. De hecho, está activo para todo el Principado el aviso amarillo por tormentas y fuertes precipitaciones, que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Además del regreso de las lluvias, que seguirán la próxima semana, se prevé que continúe el descenso de las temperaturas que ya comenzó ayer. En Gijón el termómetro no pasó este sábado de los 21,3 grados (lo que supone 13,2 menos que el viernes), en Oviedo se quedó en 23,6 (lo que es casi once menos que la víspera) y la diferencia extrema anda en Salas, con 21,9 de máxima (catorce menos que el viernes).

Rubén Fernández

Catorce provicias en alerta

El Principado no es la única región en la que está activo algún aviso por fenómenos adversos. Otras provincias están en situación de riesgo por lluvias, tormentas y calor, con altas temperaturas solo en el archipiélago canario (se pueden alcanzar hasta los 36 grados).

En Castilla y León, León está en aviso naranja por tormentas acompañadas de granizo, especialmente en la cordillera Cantábrica y Meseta, y en amarillo también por tormentas y lluvias en el Bierzo. Ávila, Salamanca y Zamora están también en aviso amarillo por lluvias y tormentas que podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora además en la meseta y Sistema Central. Mientras Burgos, Palencia y Valladolid están en aviso amarillo por tormentas.

En Galicia y Cantabria, por su parte, se anuncia una situación similar a la del Principado. Lugo y Ourense están en aviso amarillo por lluvias y tormentas por acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado, y que puntualmente irán acompañadas de granizo, especialmente en el centro, sur y Valdeorras. En Cantabria se esperan también fuertes lluvias y tormentas, que podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en Cantabria del Ebro y Liébana.

En Extremadura, están en aviso amarillo por lluvias y tormentas con precipitaciones acumuladas de 15 horas en una hora, especialmente en el norte, Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez.

Más información