Borrar
Una mujer se protege del sol con una sombrilla en Oviedo.

Ver fotos

Una mujer se protege del sol con una sombrilla en Oviedo. PABLO LORENZANA

Los termómetros recuperan mañana los valores habituales del verano en Asturias

La región se prepara para un fin de semana con cielos nubosos y precipitaciones que podrían ser tormentosas en el caso del domingo después de una jornada como la de hoy en la que las máximas superaron los 34 grados

ELCOMERCIO.ES

Jueves, 27 de junio 2019, 17:54

El verano asturiano regresa mañana al Principado. La región, que durante la jornada de ayer y hoy vivía su particular ola de calor con temperaturas que superaron los 30 grados centígrados -mientras en el resto de la Península se sobrepasaban los 40-, verá este viernes cómo las máximas descienden en algunos puntos de manera notable. Así, mientras que los valores más altos de este jueves se alcanzaban en Aller (34,4 grados), Somiedo (32,9) y Tineo (29.2), el mercurio descenderá mañana en estos puntos a picos máximos de 27 grados en el caso de Aller, 30 en Somiedo y 29.2 en Tineo. Por su parte, las principales de la región esperan unas máximas de 24 grados en Oviedo, 22 en Gijón y 21 en Avilés.

No obstante, no se esperan precipitaciones para la jornada del viernes, una circunstancia que sí podría producirse en la tarde del sábado cuando se esperan lluvias débiles que ya podrían ir acompañadas de tormenta en el caso del domingo. Las temperaturas se mantendrán sin cambios durante todo el fin de semana aunque la nubosidad irá en aumento.

Diez asistidos en Asturias por golpes de calor

La situación cambiará por tanto de forma radical respecto a los últimos días, especialmente en la jornada de ayer, cuando las tormentas de a un día en la que en muchos puntos del interior de la región se sobrepasaron los 30 grados de temperatura máxima, ocasionado que los servicios de emergencia tuvieran que atender a varios ciudadanos afectados por golpes de calor. Fue debido a la llegada de vientos de componente sur, influenciados por una masa de aire en altura muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión procedente de África y que está disparando los termómetros. Eso sí, en Asturias hubo mucha diferencia entre las temperaturas registradas en el interior de la región con respecto a las del litoral, pues en muchos casos hubo más de diez grados de diferencia.

Las estaciones meteorológicas de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico detectaron las temperaturas más elevadas a primeras horas de la tarde. En concreto fueron en Lena, con 33 grados, así como en Cangas del Narcea (32,4), Cabrales (32,2), Ibias (31,6), Piloña (31,4), Laviana (30,6) y Cangas de Onís (30). Pero es que, además, se superaron los 28 grados en municipios como Somiedo, Tineo, Aller, Mieres y Salas. En Oviedo se alcanzó una máxima de 25,7 grados y en Gijón, de 24. No se llegó a los 23 grados en las zonas más altas y en puntos del litoral, como Llanes, Degaña, Castropol, el aeropuerto de Asturias, los puertos de Leitariegos y Pajares, Cabo Busto, Colunga y Cabo Peñas.

Si bien las temperaturas máximas registradas en Asturias parecen poca cosa en comparación con las detectadas en el resto del país, donde se rozaron los 40 grados en Bilbao e Hijar (Teruel), el puerto de Leitariegos, con 10,7 grados, sí registro la quinta temperatura más baja del país, detras de Navasfrías (Salamanca), que llegó a los 9,3; Rascafría (Madrid), con 10,3, y Villablino (León) y El Paso (Tenerife), con 10,4.

De cualquier modo, la sensación de calor en Asturias fue generalizada. Y lo fue hasta el punto de que una decena de asturianos tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias afectados por golpes de calor. Seis de ellos lo fueron en Oviedo y el resto, en las cuencas mineras. Las autoridades recuerdan que cuando una persona sufre uno de estos episodios hay que llamar al 112 y, hasta que lleguen los sanitarios, procurar colocar al enfermo a la sombra, quitarle ropa para airearle, colocarle la cabeza ligeramente elevada y darle abundante agua, y refrescarle cara y axilas. Es importante nunca dar líquidos a una persona inconsciente.

Síguenos en:

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los termómetros recuperan mañana los valores habituales del verano en Asturias