Borrar

Tineo se convertirá en la sede de un centro nacional para la protección forestal

El Principado hará una contrapropuesta al Gobierno sobre la prohibición de controlar lobos en Asturias

A. M.

OVIEDO.

Martes, 21 de junio 2022, 04:15

El concejo de Tineo se convertirá en sede de un centro nacional sobre la protección forestal. El presidente del Principado, Adrián Barbón, volverá mañana a Asturias con el compromiso por parte de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de llevar a Asturias, y más concretamente al occidente de la comunidad, uno de los centros de carácter nacional de nueva creación que el Gobierno central se había comprometido a descentralizar con el objetivo de favorecer el asentamiento de población en las regiones más despobladas.

La elección de Asturias obedece, según argumentó ayer el propio presidente del Principado, a que Asturias es una «potencia desde el punto de vista de la economía forestal» y a la importante apuesta que se hace en favor de las brigadas forestales. A la espera de poder detallar más el proyecto, el presidente autonómico destacó que se trata de una apuesta importante para la descentralización de equipamientos de carácter nacional que supone un plus en favor de los intereses de Asturias y, en especial, de una comarca «especialmente necesitada de estas políticas» como la del suroccidente.

También avanzó Barbón que el Gobierno regional alcanzó un acuerdo con este mismo ministerio para realizar una contrapropuesta a la estrategia del lobo que defiende el equipo de Teresa Ribera. Dejando claro que el Principado mantendrá abierta la vía judicial contra la inclusión de esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), desde el Principado se aboga por iniciar este procedimiento paralelo con el objetivo de poder recuperar cuanto antes los controles de esta especie en el territorio asturiano. La propuesta de Barbón pasa por presentar una contrapropuesta y, en el caso de alcanzar un acuerdo, someter el documento a debate con los representantes de los ganaderos asturianos. Solo si estos dieran el visto bueno, quiso matizar, se llevaría a una Conferencia Sectorial.

Industria y Agricultura

De su encuentro con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente asturiano destacó sus compromisos con respecto a Arcelor y la planta de Alu Ibérica. Concretamente, y sin poder desvelar el detalle por una cuestión de confidencialidad, Barbón aseguró que desde el ministerio se asegura el desarrollo de proyectos «importantísimos» para Arcelor que permitirán transformar las plantas de Gijón y Avilés, «garantizando el futuro de la empresa industrial más importante de Asturias». Sobre el futuro de Alu Ibérica, la ministra aseguró que existen proyectos importantes que pueden garantizar la viabilidad de la planta.

Con respecto a la industria electrointensiva, el ministerio tiró de cifras y aseguró que la movilización de recursos por parte del Gobierno central en favor de este sector asciende a 668 milllones. Solo en compensación por los derechos de emisiones de CO2 Industria habría puesto sobre la mesa 224 millones de euros, frente a los seis que se asignaban en tiempos de Mariano Rajoy. Una cifra que a Barbón sigue pareciéndole escasa, pero que el departamento de Reyes Maroto no parece estar dispuesta a incrementar. «El ministerio dice que es cifra tope», anotó.

Además, el ministro de Agricultura, Luis Planas, puso en conocimiento del dirigente autonómico un proyecto para Asturias -también confidencial- sobre dinamización agroalimentaria «que yo creo que va a merecer la pena».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tineo se convertirá en la sede de un centro nacional para la protección forestal

Tineo se convertirá en la sede de un centro nacional para la protección forestal