«Si tomamos las decisiones correctas, la variante de Pajares puede estar lista incluso antes de lo previsto», asegura Lastra

Fernando Lastra, en el Pleno de la Junta General del Principado./ÁLEX PIÑA
Fernando Lastra, en el Pleno de la Junta General del Principado. / ÁLEX PIÑA

El consejero de Infraestructuras condiciona a «aspectos técnicos» la finalización del tramo y su entrada en fase de pruebas, que en un principio el Ministerio había concebido para el año 2020

PABLO SUÁREZ

El consejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, el socialista Fernando Lastra, se ha referido este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a los plazos para terminar la obra de la variante de Pajares, la conexión ferroviaria que unirá Asturias con León.

«Opiniones técnicas en las que confío dicen que si se resuelven rápido los contratos sobre ancho de vía y si se toman las decisiones correctas, la variante podría abrirse al tráfico de pasajero y mercancías antes de lo previsto«, ha afirmado.

Lastra se manifestaba en estos términos en respuesta a una interpelación del diputado de IU Ovidio Zapico sobre infraestructuras que quedan pendientes en la región. En lo que se refiere a la variante, cuyas obras se iniciaron en 2005, Lastra ha explicado que los planes de Fomento es que la obra esté finalizada en 2020, una fecha que podría adelantarse en caso de cumplirse el criterio técnico en el que confía el consejero, quien, no obstante, ha matizado que eso no significa que en esa fecha puedan ya circular trenes comerciales por el nuevo túnel. «2020 es el año de finalización de la ejecución para entrar en las fases de pruebas», ha advertido. Sólo después de esa fase de pruebas, cuya duración se calcula en meses, podrán, por fin, circular los trenes comerciales.

La pregunta presentada por Zapico justificaba su urgencia por la «honda preocupación» y la «alarma creada» en la ciudadanía asturiana por la exclusión del Principado en la reciente «gira» del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien todavía no ha visitado la región tras cancelar sus últimas visitas previstas. La inmediatez de los hechos ha querido que justo cuando el diputado de IU intervenía, Lastra recibiese una llamada en su teléfono móvil, motivo por el cual tuvo que ausentarse durante algunos minutos de la sesión. Una vez de vuelta a la tribuna, Lastra aseguró que había recibido una llamada del propio José Luis Ábalos, a quien había él llamado ayer y esta mañana. Sin embargo, cuando Zapico le ha preguntado si podía hacer público el contenido de esa llamada, especialmente en caso de que significase una buena noticia para Asturias, Lastra ha eludido dar explicación alguna de lo que hablo con el Ministro.

 

Fotos

Vídeos